Minimiza Casasús acusaciones por contratos, dice que le hacen "lo que el viento a Juárez"

Rechaza asignación irregular

Minimiza Casasús acusaciones por contratos, dice que le hacen "lo que el viento a Juárez"

El titular de la SOTOP, Daniel Casasús, calificó como tendencioso el reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que se afirmó que asignó en diciembre de 2024 casi 12 millones de pesos a empresas investigadas por el SAT, por simulación de operaciones.

En entrevista, aseguró que en este ejercicio "no hay ningún problema de mal uso de recursos" y aseveró que, el objetivo de lo difundido es "menoscabar" el trabajo que está haciendo la administración estatal.

Contrario a lo señalado, por el medio de comunicación, el funcionario sostuvo que al momento de otorgar el proyecto a las empresas Construagregados Hopelchén, así como a Comercio y Construcción de Tabasco, éstas estaban en regla ante el fisco.

"Tiene como objetivo menoscabar todo lo que está sucediendo en nuestro estado. Hoy se ha invertido en obra pública como nunca en décadas y eso pone nerviosos a muchas personas. Este reportaje basa de un fundamento que es, como menciono, tendencioso. Hablan de tres obras en particular, dos obras en el municipio del Centro, una en Comalcalco. Estas obras se llevaron a cabo a través de un proceso que está normado por la ley de obra pública.

Detalles sobre las empresas y auditorías realizadas

"Las empresas presentaron en su momento su padrón de contratistas del estado en donde cumplen de manera puntual en ese momento con sus compromisos que tienen con el SAT, con el estado; presentaron solvencia, presentaron que tienen las especialidades pertinentes para ejecutarlas y, para acabar pronto, las obras fueron ejecutadas en tiempo y forma", explicó.

Además, Daniel Casasús indicó que el recurso destinado a esas compañías ya fue revisado por órganos locales, incluso, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin que se encontraran irregularidades.

En ese sentido, llamó a los medios de comunicación a hacer "un periodismo responsable".

"Ya fueron auditadas las que fueron de recurso estatal por los órganos internos del Estado; incluso hay recurso federal que se utilizó en estos proyectos que ya fueron auditados por la ASF. A la fecha se entregaron. Hablan acerca de que estas empresas a su momento tienen cierta problemática con su cuestión fiscal, pero todo esto fue publicado una vez que las obras ya estaban terminadas, concluidas, cerradas administrativamente.

"Si hoy las empresas tienen algún problema con su situación tributaria, no tiene la Secretaría alguna cuestión que pueda atender o visibilizar en ese momento que se ejecutaron los proyectos. Les invito a que hagamos un periodismo responsable. No hay ningún problema contractual, no hay ningún problema de mal uso de recursos; se pagaron conforme precios de mercado, se llevaron licitaciones y procedimientos que son públicos", señaló.

Casasús Ruz dijo desconocer si la difusión de la información tiene que ver con sus aspiraciones políticas, pero sostuvo que estas acusaciones en su contra le van a hacer "lo que el viento a Juárez".

"Están muy nerviosos porque estamos haciendo mucho ruido, pero aquí vamos a estar para aclarar lo que se considere pertinente. —¿Quiénes son los nerviosos? — No sabría decirlo, no sabría decirlo, pero nosotros estamos bien, estamos fuertes. El gobierno, la administración de Javier May está trabajando como ninguna administración en décadas.

— ¿Esto tiene que ver con su aspiración? — No sé si tenga algo que ver, pero nos van a hacer lo que dijo Juárez: nosotros vamos a seguir trabajando con transparencia y con honestidad. —¿Serían grupos políticos? — Yo creo que eso ya se lo dejamos a los lectores, que hagan sus conjeturas. —¿Grupos de Tabasco o externos? — Bueno, yo creo que es una cuestión que genera coyunturas hasta nacional, yo creo que mencionan a diferentes actores políticos que, como les digo, tienen nerviosos a muchas personas", concluyó.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló en la investigación titulada "Amigo de Andy asignó $12 millones a factureras ligadas a los Bermúdez Requena", que Construagregados Hopelchén, una de las empresas beneficiadas, tuvo como apoderado legal a un empleado de la familia Bermúdez Requena. En tanto, Comercio y Construcción de Tabasco, también incluida en la lista negra del SAT, registró como domicilio fiscal un inmueble vinculado al mismo grupo familiar, según documentos oficiales citados por el medio.

Short Link: https://is.gd/GSnDjZ