Margarita Espinosa denuncia a Oswald Lara por violencia política
Ventila que fue citada por el OSFE
- Candelario Osorio León
- Febrero 12, 2026 - 10:20 p.m.
- PRIMERA PLANA

La magistrada Margarita Espinosa Armengol, confirmó que presentó una denuncia por Violencia Política en Razón de Género contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Oswald Lara Borges.
Sin dar mayores detalles, sostuvo que la queja la promovió a finales del año pasado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Sí, hubo una denuncia, está siguiendo su curso legal y yo sí les pediría que respetaran mi derecho como denunciante a reservarme cualquier tipo de comentario respecto a esto.
"Obviamente una vez que haya sentencia firme yo daré las declaraciones y los comentarios respectivos, ahorita no es prudente jurídicamente hacer algún pronunciamiento", expuso.
Solicitó a los medios de comunicación ser respetuosos del procedimiento legal, ya que dijo se trata de un tema "muy delicado". Sin embargo, prometió que una vez que la Sala Superior resuelva su queja dará más detalles de la denuncia.
En el expediente SUP-JDC-2517/2025 del TEPJF se menciona que Armengol denunció a Lara Borges por obstruir su función como magistrada electoral, además acusa la supuesta presión para condicionar el sentido de su voto y la anulación de su función deliberativa y decisoria como integrante del órgano colegiado.
En tanto se resuelve el asunto de fondo, el pasado 31 de diciembre la Sala Superior dictó medidas cautelares a favor de Espinosa Armengol, sin embargo, el 16 de enero pasado ella solicitó la apertura de un incidente por incumplimiento.
No obstante, la Sala Superior declaró infundado el incidente de incumplimiento de medidas cautelares, pues no se acreditó que Lara Borges haya obstaculizado el ejercicio de su cargo como magistrada ni que existan expresiones, conductas o decisiones vinculadas con su condición de mujer.
Por otra parte, Espinosa Armengol, ventiló que en fechas pasada fue citada a comparecer ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por un asunto de falta de documentos relativo a sus cuentas públicas durante el tiempo que estuvo al frente de la presidencia del TET.
Aclaró que no hay ningún procedimiento administrativo en su contra.
"Por supuesto que yo estoy dispuesta a dar la cara en cualquier cuestión. La cuenta pública fue aprobada y las cuestiones pendientes ya es responsabilidad de quien está ahorita en la actualidad y tiene que defender los intereses del Tribunal. No hay observaciones, no hay procedimientos administrativos, son procedimientos de multas referente a cuestiones documentales", insistió.

Comentarios