Maestros de la CNTE instalan plantón en San Lázaro

Se confrontan con policías cerca de Palacio Nacional

Maestros de la CNTE instalan plantón en San Lázaro

Luego de una jornada de manifestaciones donde hubo una confrontación con policías de la Ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para exigir, entre otras cosas, la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Desde la madrugada de este jueves, los docentes cercaron el Palacio Nacional en busca de dialogar con la presidenta Claudia Sheinbaum para plantearle sus demandas.

En su intento de ingresar al recinto por la calle Monea, los profesores intentaron derribar las vallas que se colocaron alrededor de la sede presidencial, pero fueron dispersados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyados con extintores.

Algunos de los maestros iniciaron una confrontación con los agentes, pero al final a empujones fueron encapsulados.

Posteriormente, pasadas las 7:30 horas, líderes docentes llamaron a no caer en provocaciones y movilizarse hacia la Cámara de Diputados; sin embargo, las instalaciones del recinto legislativo fueron cerradas.

No obstante, el diputado de Morena, Luis Fernández, en compañía de otros legisladores, recibieron por parte de los maestros el pliego petitorio, en el que, además de la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la Reforma Educativa de 2019, exigen mayor presupuesto para educación, la reinstalación de mesas tripartitas para todos los contingentes de la CNTE, así como mejores condiciones para escuelas en zonas rurales.

"Estamos platicando con claridad directamente, si ven, todas las diputadas y los diputados venimos solos. Entonces, no hay más que un diálogo de frente. Lo registramos, lo vemos, este ahorita te lo firmo y estaremos atentos, como siempre lo hemos estado al diálogo con todo el sector educativo y en específico con la coordinadora", expresó.

Tras ello, integrantes de la CNTE instalaron un plantón a las afueras de San Lázaro, donde advirtieron que, si sus demandas no son atendidas, llevarán a cabo un paro de 72 horas e incluso analizarían el realizar una huelga nacional.

Los docentes amenazaron con boicotear el Mundial de fútbol, que el próximo año se celebrará en México, si no llegan a un acuerdo laboral con el Gobierno federal.

"¡Si no hay solución, no habrá mundial! - ¡Si no hay solución, no habrá mundial! - ¡Si no hay solución, no rodará tu balón! - ¡Si no hay solución, no rodará tu balón!".

Short Link: https://is.gd/z2ZVHA