Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz tras ataque de Israel en Líbano

Amenaza con implementar medidas más severas si continúan las agresiones

Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz tras ataque de Israel en Líbano

El Cuartel General Central Khatam al-Anbiya, principal mando militar de Irán, anunció este sábado el cierre al tránsito de embarcaciones en el estrecho de Ormuz.

De acuerdo con la agencia APF, la medida se tomó en represalia por los recientes ataques de Israel en el sur del Líbano, los cuales Teherán califica como una violación directa al acuerdo de alto el fuego firmado recientemente con Estados Unidos para poner fin a la guerra en la región.

A través de la televisión estatal, el mando militar advirtió que este bloqueo es solo un "primer paso" ante el incumplimiento de las promesas del "enemigo", y amenazó con implementar medidas más severas si continúan las agresiones.

"En vista del incumplimiento y la clara violación por parte de Estados Unidos de la primera cláusula del memorando de entendimiento (...) y en respuesta a las continuas violaciones del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano, se anuncia que el estrecho de Ormuz será cerrado", detalla el comunicado oficial.

Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) reaccionó asegurando que sus fuerzas se mantienen "presentes y vigilantes" para garantizar que el acuerdo con Irán se respete y se mantenga vigente.

Pese al anuncio de bloqueo por parte de Teherán, el Centcom reportó que 55 buques mercantes y 17 millones de barriles de petróleo pasaron este sábado por el estrecho de Ormuz, sin hacer alusión al cierre declarado por Irán debido a la violación del alto el fuego en el Líbano.

El ejército estadounidense señaló que el nivel de amenaza en la zona se mantiene en "moderado" tras el memorando de entendimiento bilateral, aunque advirtió a los navegantes sobre el riesgo por la presencia de minas y la continuación de operaciones navales de limpieza.

Negociaciones de última hora en Suiza

En paralelo a la escalada de tensión militar, la diplomacia intenta contener una ruptura total del pacto. La cancillería de Irán confirmó que una delegación de alto nivel, encabezada por el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, partió ayer sábado rumbo a Suiza.

El objetivo del viaje de urgencia es reunirse con representantes estadounidenses para tratar la implementación del acuerdo firmado entre la República Islámica y Estados Unidos, destinado a poner fin a la guerra en Medio Oriente.