Gobierno de AMLO entregó contratos por 3 mil mdp a sobrino de Requena: LatinUS

Uno de ellos fue para Energycocomex, de Andrés Ricardo Álvarez, entonces esposo de Brenda Bermúdez, sobrina del exjefe policiaco

Gobierno de AMLO entregó contratos por 3 mil mdp a sobrino de Requena: LatinUS

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos por casi tres mil millones de pesos para obras en Tabasco a un sobrino político del exsecretario de Seguridad del estado, Hernán Bermúdez Requena, señalado de liderar la organización criminal "La Barredora", hoy detenido en el penal del Altiplano, Estado de México.

De acuerdo con los registros de Pemex, a los cuales tuvo acceso Latinus, a los pocos meses de que Bermúdez Requena asumió el cargo de secretario de Seguridad, su familia recibió tres contratos que suman 2 mil 800 millones de pesos.

Uno de ellos fue para la compañía Energycocomex en 2020, propiedad de Andrés Ricardo Álvarez Fonseca, entonces esposo de Brenda Bermúdez, sobrina del exjefe policiaco.

Pemex le encargó a dicha empresa el suministro, instalación y puesta en operación de motocompresores para el activo de producción llamado "Cinco Presidentes" en un plazo de 480 días naturales, es decir, un año y medio.

imagen-cuerpo

Sin embargo, el sobrino político de Bermúdez Requena logró que Pemex le firmara al menos seis convenios modificatorios que le permitió alargar los contratos por cinco años y aumentar los costos.

De acuerdo con los registros de la empresa productiva, el último acuerdo se hizo en 2024, donde autorizó entregar a Energycocomex un total de mil 235 millones de pesos, de acuerdo con esa modificación.

En 2022, las firmas Energycocomex, Citcocomex Group y FMI Proyects, todas ligadas a Álvarez Fonseca, firmaron otro contrato con Pemex por concepto de ingeniería, construcción y puesta en operación de obra electromecánica en la batería de separación Tecominoacán, trabajos que se retrasaron dos años y luego de tres convenios modificatorios se ajustó el costo a mil millones de pesos.

Sólo un mes después de la renuncia de Hernán Bermúdez a la secretaría de Seguridad de Tabasco, las empresas de su sobrino político recibieron otro contrato para la construcción de líneas de descarga, cabezales de recolección y obras de infraestructura para el manejo de la producción en los activos de producción de la subdirección de la región norte, por un monto de 618 millones 700 mil pesos.

En el reportaje de Latinus, se destaca que Carlos Rafael Morales Collado, quien firmó los contratos como representante legal de las compañías de Andrés Ricardo Álvarez Fonseca, fue asesinado en mayo de este año, junto con su hijo, en el ataque de un grupo armado en una fiesta realizada en Villa Parrilla, Centro.