Cárteles en México usan municiones fabricadas para Ejército de EE. UU.: NYT

Los casquillos hallados tienen las siglas de "Lake City", una planta en Kansas

Cárteles en México usan municiones fabricadas para Ejército de EE. UU.: NYT

De acuerdo con el diario The New York Times, los cárteles de la droga en México utilizan armamento y munición producidos para el Ejército de Estados Unidos, lo que supera la capacidad de los policías mexicanos.

Según la publicación del medio, los narcotraficantes utilizan munición calibre 50 que es elaborada en una planta propiedad de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y que después es contrabandeada a través de la frontera y posteriormente utilizada en ataques contra civiles y autoridades mexicanas.

NYT recordó que, en un hecho ocurrido en noviembre de 2019, un grupo de hombres armados con armas largas y rifles calibre 50 entraron a la ciudad de Villa Unión, Coahuila, y abrieron fuego para intimidar a la población y a las autoridades locales.

Los sujetos planeaban prender fuego al edificio del Ayuntamiento y su poder armamentístico fue claramente superior al de los oficiales de la Policía Estatal y local, que esperaban refuerzos militares. Los residentes aterrorizados se escabulleron para refugiarse de la lluvia de balas.

A la llegada de los soldados, los agresores huyeron del lugar, sin embargo, en el intercambio de balas murieron cuatro policías, dos civiles y 19 presuntos delincuentes.

De acuerdo con investigaciones recogidas en el lugar, se recolectaron casquillos calibre 45 y 50 con las iniciales "L.C." correspondientes a la planta de municiones del Ejército de Estados Unidos en Lake City a las afueras de Kansas City, la cual es el mayor fabricante de munición de rifle para efectivos del Pentágono.

Las municiones de calibre 50 también se encuentran disponibles a la venta de civiles en todo Estados Unidos, y fueron diseñadas para ser usadas por militares para destruir vehículos y aviones ligeros.

Short Link: https://is.gd/CbLQMz