Gobernadora de Chihuahua pide al gobierno federal entregar a Rubén Rocha
Advierte que si hay una incursión extranjera o si pierde el T-MEC será responsabilidad de la 4T
- Vanessa Vázquez
- Junio 21, 2026 - 10:50 p.m.
- PRIMERA PLANA

Maru Campos pidió este domingo al Gobierno federal entregar a Estados Unidos al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien fue acusado por el Departamento de Justicia de ese país de tener nexos con el crimen organizado.
A través de un video difundido en sus redes sociales, la mandataria de Chihuahua señaló que lo que está en juego es el desarrollo del país y que no se debe utilizar el orgullo nacional para proteger a integrantes de Morena.
"Les pido que no caigamos en el juego perverso del falso patriotismo, no permitamos que nos hagan creer que soberanía es aceptar el narcogobierno y usar nuestro orgullo nacional como escudo de los morenistas señalados. Hoy más que nunca amar a México y defender nuestra verdadera soberanía es exigir que se cumpla la ley, que se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices, y que se investigue públicamente a los demás acusados. No dejemos de exigirlo, no permitamos que se olvide. Lo que está en juego es el desarrollo del país, la libertad y la seguridad de todas las familias mexicanas", dijo.
Además, Maru Campos pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum reflexionar sobre la situación y advirtió que, si México llegara a perder los beneficios del T-MEC o se produjera una intervención extranjera, será responsabilidad de la Cuarta Transformación (4T).
"Lo que pedimos el día de hoy desde Chihuahua es que quien hoy encabeza el Gobierno de México reflexione, que no sacrifique a un país entero por poner a su partido por encima de la ley, que no destruya años de confianza y cooperación por proteger a los señalados por la justicia. Si llegara a haber una incursión extranjera en nuestro territorio, o si llegáramos a perder el tratado comercial que sostiene millones de empleos, de vidas y familias, escúchenlo bien: la responsabilidad será únicamente del gobierno de Morena y de la 4T", señaló.
No obstante, la gobernadora aclaró que está "totalmente en contra de cualquier intervención militar unilateral en México", pero subrayó que tampoco se debe proteger a funcionarios señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado.
"Quiero ser muy clara: estoy totalmente en contra de cualquier intervención militar unilateral en México. Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices. Soy mexicana, Gobernadora de un gran estado fronterizo y la integridad de nuestro territorio no se negocia. Y es que lo que hoy se discute fuera del país como una posibilidad, no surgió de la nada. Surgió de la decisión del régimen morenista de proteger a gobernantes y funcionarios que la justicia de Estados Unidos señala por vínculos con el crimen organizado", mencionó.
Asimismo, afirmó que el verdadero injerencismo consiste en permitir que el narcotráfico tenga control político y consideró que el Gobierno federal no debe buscar culpables fuera del país.
"Pero la Patria no se defiende con discursos, se defiende haciendo cumplir la ley y fortaleciendo el Estado de Derecho. Se defiende cortando esos vínculos entre la política y el crimen organizado que causan tantísimo dolor y muerte a los mexicanos. Se defiende llevando ante la justicia a los señalados. Hoy le pedimos, le exigimos al régimen morenista, la 4T, que no busque culpables fuera del país ni fabrique adversarios internacionales. Lo que atenta más contra la soberanía de México no es un gobierno extranjero, sino la impunidad del crimen organizado. Sí, el auténtico entreguismo o injerencismo es dar el control político al narco", dijo.
Las declaraciones de Maru Campos se producen en medio de un intercambio de críticas entre el PAN y Morena, tras un operativo realizado en Chihuahua en el que murieron dos policías mexicanos y dos agentes de la CIA. Además, funcionarios de la 4T fueron señalados por el Gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Comentarios