En reunión trilateral anuncian ampliación del Tren Maya a Guatemala y Belice
Ambos mandatarios calificaron el encuentro como "histórico"
- Vanessa Vázquez
- Agosto 15, 2025 - 10:20 p.m.
- PRIMERA PLANA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostuvieron una reunión bilateral este viernes, en la que acordaron reforzar la seguridad entre ambos países y crear un protocolo binacional de migración para que las fronteras sean espacios de paz donde se proteja a las personas y se combata el crimen organizado trasnacional.
Durante una conferencia de prensa, en un hangar del Tren Internacional Mundo Maya, ambos mandatarios calificaron este encuentro como "histórico", además, Sheinbaum Pardo indicó que, los cinco acuerdos con Guatemala son reafirmaciones del trabajo que han hecho como naciones vecinas.
Asimismo, anunciaron que habrá una ampliación del Tren Maya a Guatemala y a Belice, por lo que comenzarán con los estudios de factibilidad, al tiempo que la presidenta de México aseguró que el proyecto fue un éxito en nuestro país pues hasta el momento lo han usado millón y medio de personas.
Por su parte, el mandatario de Guatemala afirmó que la obra no atravesaría ningún área de reserva existente.
Arévalo de León agradeció la presencia de Sheinbaum en el territorio guatemalteco, además de que en el Gobierno mexicano encontraron compromisos compartidos de trabajo por el bienestar de los pueblos.
En este sentido, reconoció los esfuerzos por parte de México en el combate al narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.
Cabe mencionar que aparte de fortalecer la seguridad México-Guatemala para que las fronteras sean espacios de paz, en cuestión de energía, ambos mandatarios acordaron tener soluciones limpias y sustentables que permitan crecer sin comprometer el futuro de las futuras generaciones.
En medio ambiente, la presidenta de México señaló que van unidos en la defensa de la riqueza natural que comparten desde los bosques y selvas hasta los ríos y lagos que son fuente de vida para las comunidades.
Por último, Claudia Sheinbaum apuntó que con esto demostraron la voluntad de dos naciones hermanas que pueden avanzar juntas hacia un futuro más digno.
Short Link: https://is.gd/PndOmd
Comentarios