´El Mayo´, Caro Quintero y ´El Viceroy´, libran la pena de muerte en EE. UU.
Las autoridades estadounidenses no han precisado la causa por la que acordaron no pedir la pena capital
- Arnulfo de la Cruz
- Agosto 05, 2025 - 10:00 p.m.
- PRIMERA PLANA

La Fiscalía de Estados Unidos acordó no solicitar la pena de muerte contra tres de los principales narcotraficantes mexicanos: Ismael "El Mayo" Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy".
En una serie de misivas presentadas a cada uno de los jueces encargados de sus respectivos casos, se pidió no aplicar la pena capital a los capos del narcotráfico, lo que deja ver que el proceso de las negociaciones para que éstos se declaren culpables de los delitos por lo que se les acusa, se encuentra en una etapa avanzada.
En un primer momento, la Fiscalía de Estados Unidos envío un documento fechado este martes y dirigido al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en donde le notifica que no solicitará la pena de muerte para Zambada García.
"El gobierno envía esta carta respetuosamente para informar a la Corte y a la defensa legal, que la Fiscalía General de Estados Unidos acordó no buscar la pena de muerte en contra del acusado, Ismael 'El Mayo' Zambada", señala.
"El Mayo", de 77 años, es juzgado por 17 delitos, entre ellos delincuencia organizada, portación de armas, lavado de dinero y narcotráfico, cuya próxima audiencia está programada para el próximo 25 de agosto en la Corte Federal de Brooklyn.
Más tarde, se dio a conocer que el fiscal Joseph Nocella Jr., tampoco solicitaría la pena de muerte para Rafael Caro Quintero, exlíder del extinto Cártel de Guadalajara, y para Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", quien quedó al frente del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos".
En el caso de Caro Quintero, señalado por el asesinato del agente la DEA, Enrique "Kiki" Camarena en 1985, la misiva fue enviada al juez del caso, Frederic Block.
En tanto, la solicitud donde la Fiscalía estadounidense se desiste de pedir la pena de muerte para "El Viceroy", fue dirigida al juez Joan M. Azrack.
El pasado 24 de junio se informó que Carrillo Fuentes se encontraba negociando con el Gobierno de Estados Unidos un acuerdo de culpabilidad.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han precisado la causa por la que acordaron no pedir la pena capital para los tres narcotraficantes.
Short Link: https://is.gd/UV0r9x
Comentarios