Denuncian nuevo caso de abuso policial en Tabasco; ahora contra un menor
Más de 5 patrullas rodearon al adolescente, lo obligaron a bajar de la camioneta en la que viajaba y se lo llevaron
- René Camacho Marín
- Enero 28, 2026 - 11:50 p.m.
- PRIMERA PLANA

Un nuevo caso de presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se registró en Villahermosa, esta vez en contra de un menor de edad.
Andrea Nazur Gómez, madre de un joven de 16 años, relató a Telereportaje que su hijo fue detenido de manera arbitraria por policías estatales cuando se encontraba en el estacionamiento de una Farmacia Guadalajara, ubicada sobre el bulevar Bicentenario.
Explicó que, más de 5 patrullas rodearon al adolescente, lo obligaron a descender de la camioneta en la que viajaba y posteriormente se lo llevaron.
"El día 27 de enero del 2026, siendo aproximadamente las 2 de la tarde, mi menor hijo de iniciales reservadas fue privado de su libertad por elementos de la policía estatal a cargo de Serafín Tadeo Lazcano y Jesús Amaya Guerrero. Estuve en seguridad pública del Estado, estuve en Fiscalía y en el sistema de detenciones y jamás hubo un registro de mi hijo alguno, el cual sufrió violencia, extorsión y fue golpeado, causándole daño psicológico, violando sus derechos fundamentales. Exijo a la autoridad, a Jesús Amaya Guerrero lo hago responsable, ya que mi hijo estando detenido, secuestrado injustamente, fue golpeado y torturado", manifestó.
La empresaria señaló que, al enterarse de lo ocurrido, acudió a las instalaciones de la dependencia estatal, donde inicialmente le informaron que su hijo no se encontraba en el sitio.
No fue sino hasta después de las 5 de la tarde cuando las autoridades admitieron que el menor se encontraba retenido; sin embargo, justificaron la situación al señalar que se trató de un error.
"Desde las 2 de la tarde, cuando mi hijo fue detenido sobre Bulevar Bicentenario zona Country, por más de cinco patrullas de policías del estado, acudí directamente a las instalaciones de Seguridad Pública dando su nombre y me decían que no había ninguna persona. Tengo videos y testimonial de personas que me acompañaron. Así pasaron en una angustia de una madre de una familia, pasaron las dos, las tres y las horas y me decían que no había absolutamente nadie con ese nombre ni esas características. Hasta que después de horas casi 5 de la tarde me dicen que ahí se encontraba mi hijo y que yo les diera una identificación de él. Y les dije que él era menor de edad y que yo necesitaba estar con él y me empezaron hostigar que yo les diera mi identificación para que él fuera entregado en libertad. Me hicieron pasar a las instalaciones de seguridad pública y solamente me dijeron, "Disculpe, fue un error.", contó.
Andrea afirmó que su hijo fue víctima de maltrato físico y psicológico por parte de los elementos, quienes lo presionaron para obtener información sobre las actividades de sus padres, además de amenazarlo con fabricarle delitos.
"Mi hijo estando encapuchado adentro de Seguridad Pública, ya había sido golpeado y todo, escuchaba que Jesús Amaya que eran sus instrucciones y siempre ahí le estuvieron preguntando a él los datos, de dónde vivía, cuántos hermanos tiene, a qué se dedican sus padres y fue tomado muchas fotografías por diferentes personas que entraban y salían del lugar (...) Y en Tabasco no hay seguridad, dicen que hay seguridad para que los ciudadanos se sientan tranquilos, pero no hay seguridad y para claro ejemplo todos los jóvenes que han muerto. Tenemos al joven veterinario que fue asesinado por elementos de Secretaría de Seguridad Pública. Al otro joven que fue detenido hace poco también y todos les crean delitos, todos según tienen marihuana, todos según tienen armas. No, señor gobernador. No queremos un segundo Hernán Requena Bermúdez en Tabasco. Tabasco tiene que ser libre", exigió.
La familia mostró al programa Periódico del Aire recetas médicas emitidas por especialistas, en las que se recomendaban estudios ante posibles traumatismos en tórax, hombro y brazo.
Por su parte, el padre del menor, Carlos Félix Guzmán, adelantó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los agentes involucrados en la privación de la libertad de su hijo.
Asimismo, exigió al titular de la dependencia, Serafín Tadeo Lazcano, y al comisionado de la Policía Estatal, Jesús Amaya Guerrero, que den a conocer los nombres de los elementos que participaron en los hechos.
"Vamos a poner nuestra denuncia en la Fiscalía y le exigimos al secretario de Seguridad que entregue a los policías que golpearon a mi hijo y los maltrataron. Él sí sabe porque lo tuvieron por más de 4 horas retenido golpeándolo y queriéndole meter un delito falso a él (...) Siguen operando en la misma estrategia de su padre Hernán Bermúdez Requena y están ustedes descubierto, a lo mejor cambiaron de línea o cambiaron de institución o de nombres o de personas y yo también menciono a Jesús Amaya Guerrero y a Serafín Tadeo Lazcano porque son los operadores actuales y no se los vamos a dejar. Las obras de sus manos no van a prosperar en Tabasco. Hacemos el llamado a ustedes para que el gobernador sepa en dónde están involucrados. No nos vamos a dejar y si ustedes operan en el crimen organizado, arrepiéntanse", manifestó.
El también empresario hizo un llamado a los ciudadanos que han sido víctimas de presuntos abusos de autoridad, hacer un frente común y denunciar este tipo de arbitrariedades.
"Decirle a la sociedad de Tabasco que tenemos que hacer un frente contra la inseguridad de este estado que nos está envolviendo y muchos empresarios me queda claro que están viviendo con el temor y que están tratando de hacer un segundo Requena o el secretario de seguridad pública está tratando hacer el mismo molde, las mismas prácticas, las mismas soluciones, las mismas estrategias, porque ya encontraron una forma de vivir a través del amparo del poder. Pero quiero decirte a ti, secretario de seguridad pública, quiero decirte, Jesús Amaya Guerrero, tú no tienes el poder total. Dios tiene el control de tu vida y le llamo a Tabasco para que hagamos una autodefensa para empezar a defender nuestras familias, nuestras casas, nuestros comercios. Porque es necesario que nos levantemos contra ellos para que ellos sepan que los tenemos, ya los sabemos, que están operando igual que el sistema de Hernán Bermúdez Requena y que si ustedes vinieron para otra vez llenar este estado de sangre, no se lo vamos a permitir", manifestó.
Por último, la familia del joven de 16 años solicitó a las autoridades entregar los videos de las cámaras del C-4, ubicadas en la zona para que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Comentarios