Avala Congreso de Tabasco que Policía Estatal pase a ser Guardia Estatal

Aprueba también cambios a las leyes de Planeación y de los Trabajadores del Estado

Avala Congreso de Tabasco que Policía Estatal pase a ser Guardia Estatal

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó por mayoría una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad del Estado, en la que destaca el cambio de denominación de la Policía Estatal, que a partir de ahora se transformará en la Guardia Estatal de Seguridad y Protección Ciudadana.

La medida forma parte de un paquete de reformas enviadas por el gobernador Javier May Rodríguez, orientadas a consolidar la reingeniería administrativa de la actual administración.

Al fijar la postura de su bancada en contra, el diputado del PRD, Nelson Gallegos Vaca calificó la reforma como "cosmética", al considerar que la ciudadanía espera soluciones de fondo y no solo un cambio de nombre.

"La realidad es que es solo una reforma cosmética. El dictamen reconoce expresamente que busca una transformación simbólica y comunicativa para mejorar la percepción ciudadana. Pero no entienden que el problema central de la seguridad pública en Tabasco no es el nombre de la corporación, sino la inseguridad, los homicidios, la extorsión, el robo y la falta de resultados.

"Porque los tabasqueños no están esperando una nueva marca gubernamental. Los tabasqueños están esperando resultados, están esperando paz, están esperando justicia, están esperando que sus hijos puedan vivir sin miedo. Y nada de eso se garantiza con el simple cambio de Policía Estatal a Guardia Estatal", indicó.

Tras la discusión, la iniciativa fue aprobada por mayoría, al igual que las modificaciones a la Ley de Planeación del Estado y a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, pese a la solicitud de la oposición para que fueran regresadas a comisiones mediante mociones suspensivas para un mayor análisis.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Bracamonte, explicó los aspectos más relevantes de las iniciativas aprobadas.

"El tema de la Policía Estatal, que cambia de nombre a Guardia Estatal. Es una homologación platicaba el propio gobernador acerca del reforzamiento que se está dando en esta materia de seguridad. Es el reforzamiento, es solo el nombre y fortalecer la figura del comisionado estatal, que es el que manejaría esta Guardia Estatal, que cambia de nombre de Policía Estatal a Guardia Estatal

"- ¿Y de las otras dos, señor? - Una tiene que ver con el tema del COPLADET. Recordemos que su inicio fue en la Secretaría de Finanzas, en una administración se cambió a gubernatura y hoy se está regresando de nueva cuenta a la Secretaría de Finanzas, donde creo que debió de haber permanecido. Es la comisión del Plan de Desarrollo de Gobierno y yo creo que tiene muchísimo que ver con el área de finanzas, y creo que ahí es donde debe de estar", apuntó.

Por último, el diputado indicó que las reformas incluyen actualizaciones orientadas a incorporar lenguaje incluyente, así como la actualización de denominaciones, facultades y obligaciones de diversas dependencias.