Tabasco en muy alto riesgo por inundación: Protección Civil Nacional
17 municipios de Tabasco se encuentran en semáforo rojo
- René Camacho Marín
- Junio 22, 2026 - 11:04 p.m.
- PRIMERA PLANA

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, advirtió que Tabasco está catalogado como una entidad con un muy alto índice de riesgo por inundaciones.
Este lunes se instaló en el estado el Puesto de Comando, durante la primera sesión extraordinaria 2026 del Consejo Estatal de Protección Civil.
En su intervención, la funcionaria federal señaló que los 17 municipios de Tabasco se encuentran en semáforo rojo.

"Y en lo que respecta a Tabasco, 17 municipios, los que conforman el estado, presentan un índice de un muy alto riesgo por inundación. Los riesgos por inundación en Tabasco los hemos catalogado por municipio, y todos y todas sabemos que el municipio de Centro, que además es el municipio más poblado de Tabasco, es el que tiene uno de los mayores riesgos. Esto que está en rojo, está así porque sabemos que los 17 municipios tienen un muy alto riesgo por inundación", indicó.
Velázquez Alzúa explicó que el principal factor de riesgo es porque al tratarse de una planicie que colinda con Chiapas, una región montañosa. Esta situación provoca que, cuando se registran lluvias en esa entidad, el escurrimiento de agua impacte a Tabasco.

En ese sentido, indicó que, de acuerdo con la Conagua, seis municipios concentran los principales puntos críticos de inundación.
"Tabasco está ligeramente por arriba del nivel del mar, porque cuando empiezan las lluvias, esos 10 metros o 20 metros que tenemos por arriba del nivel de mar no resultan ser suficientes para contener el agua. Hay lugares incluso en el municipio de Centro que tienen 2 metros por arriba del nivel del mar, es decir, nada. Los puntos críticos de inundación básicamente se encuentran concentrados en el municipio de Centro. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el estado de Tabasco registra puntos críticos de inundación en 6 municipios: los municipios de Centro, Teapa, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Tenosique. 12 puntos críticos en el Centro, que es en donde tenemos el mayor riesgo, y seguido por Teapa con 4 puntos críticos de inundación. 9 de los 12 críticos registrados se localizan en la ciudad de Villahermosa", señaló.
Asimismo, destacó que a ello se suman, 22 zonas de riesgo, asociadas al desbordamiento de ríos.
"Existen 22 puntos críticos de inundación que están distribuidos en siete cuerpos de agua. Tabasco genera el 30, 35% del agua de todo el país. Los nombres de los cuerpos de agua son los ríos, desde el Grijalva hasta Pichucalco, siendo los ríos Grijalva y Mezcalapa (sic), Teapa y Carrizal, los que concentran el mayor número de puntos críticos, con cuatro cada uno", refirió.
Finalmente, la funcionaria alertó sobre la inestabilidad de laderas en cuatro municipios, una condición que podría derivar en deslizamientos de tierra.
"Información de la inestabilidad de laderas. Tabasco tiene un grado de susceptibilidad muy alto; se distribuye en cuatro municipios. El tema de deslizamiento de laderas es un tema que vigilamos en todo el país. Tenemos un alto riesgo por viento y por deslizamiento. Centro, Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa son los cuatro municipios en donde tenemos el mayor riesgo por inestabilidad de laderas. Dichos sitios están asociados a la presencia de estos ríos que son muy caudalosos, como el Mezcalapa y, evidentemente, el Grijalva. En las zonas de riesgo están expuestos poco más de 32 mil 213 habitantes", acotó.
A la sesión asistió el gobernador Javier May Rodríguez, junto con integrantes del gabinete estatal y presidentes municipales, a quienes la funcionaria federal exhortó a actualizar el Atlas de Riesgo, como medida preventiva prioritaria.
Short Link: https://is.gd/uiCjfa
Comentarios