Relatora de la ONU denuncia "graves deficiencias" en elección e implementación de reforma judicial

Destaca procedimientos opacos y presuntos vínculos entre candidaturas y el crimen organizado

Relatora de la ONU denuncia "graves deficiencias" en elección e implementación de reforma judicial

Este viernes, Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, denunció las "graves deficiencias" que observó a lo largo de la implementación de la reforma judicial, que culminó con la elección de jueces y magistrados el pasado 1º de junio.

Entre ellas, destacó "nominaciones irregulares, criterios inconsistentes de preselección, procedimientos opacos y presuntos vínculos entre candidaturas y el crimen organizado", entre otros.

Indicó que el pasado 3 de junio, es decir, dos días después de las elecciones, la relatora envió una carta al Gobierno de México para expresarle sus "serias preocupaciones" respecto al atropellado camino de la reforma judicial y sobre la organización de las elecciones.

En la misiva de 20 cuartillas, advirtió que "las deficiencias constatadas en esta primera votación corren el riesgo de erosionar la institucionalidad y la confianza pública en el sistema de justicia".

Asimismo, resalta su "extrema preocupación" por las "deficiencias" que tuvieron los Comités de Evaluación en el momento de seleccionar a las candidaturas, lo que se plasmó en listas con "errores graves, calificados como irreparables"; también consideró "alarmante" que la reforma judicial haya "reducido los requisitos para acceder a cargos judiciales de todos los niveles".

Cabe señalar que las observaciones de Satterthwaite, que incluyen los señalamientos hacia "boletas modelo ya completadas" –en referencia a los "acordeones"- coinciden en gran medida con el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual no fue bien visto por la presidenta Claudia Sheinbaum.

imagen-cuerpo