Senadoras de oposición piden explicación sobre estética en la Cámara alta
"Nadie de mi grupo parlamentario ni yo hemos hecho uso de ese salón y no sabíamos de su existencia", indicó senadora del PRI
- Arnulfo de la Cruz
- Febrero 05, 2026 - 09:50 p.m.
- POLÍTICA

Senadoras de oposición pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, una explicación sobre el salón de belleza instalado en la Cámara Alta al que, afirmaron, sólo acudían representantes de Morena, PT y PVEM.
En su cuenta de X, la legisladora panista, Lilly Téllez, dio a conocer que le envió un documento a la líder del Senado, para que informe la forma en la que operaba la estética que daba servicios de corte, tinte, maquillaje y manicura.
Téllez García afirmó que fueron legisladoras de Morena quienes filtraron que Andrea Chávez impulsó la rehabilitación del salón de belleza.
Además, le hace 21 preguntas a Laura Itzel Castillo en las que le pide explicar, entre otras cosas, qué instancia del Senado tomó la decisión de instalar el salón y el fundamento legal de la medida.
También solicitó que informe sobre los insumos adquiridos, gastos efectuados y la forma en que se cubrieron estos costos; el registro de usuarios y reglas sobre su uso para descartar trato preferencial; las razones detrás del cierre definitivo y si existieron hechos similares en legislaturas anteriores.
Finalmente, pregunta cómo se justifica este espacio frente a la austeridad y qué señal se envía a la sociedad mexicana.
Por su parte, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, sostuvo que ninguna compañera de su bancada acudió a dicha estética.
"Nadie de mi grupo parlamentario ni yo hemos hecho uso de ese salón y no sabíamos de su existencia", indicó en su cuenta de X.
En tanto, la exlegisladora de Morena y hoy del PT, Yeidckol Polevnsky, descartó que la existencia del salón de belleza contravenga las políticas de austeridad del recinto, y consideró que el espacio seguramente fue usado de "emergencia" por representantes que venían de otras entidades.
"Penosamente yo ni siquiera sabía que existía. Fíjate, no sabía, no sé dónde está. En la Cámara de Diputados sí sé que había dos estéticas, pero en la Cámara de Senadores yo creí que no había. Que yo creo que no es un salón comercialmente hablando, ¿no? Sino debe ser un salón para cualquier emergencia de legisladoras que necesiten arreglarse. Tú sabes, muchas vienen de la ciudad, entonces yo creo que, pues pueden llegar y darse una peinadita, una arregladita y ya estar este listísimos, ¿no?
"Te digo algo, no creo que pinte ni con el tema de austeridad, porque lo que puede costar un salón de belleza, pues no tiene nada que ver con el tema de la austeridad. La verdad de la austeridad sí implica en otros niveles, pero no en un salón de belleza", dijo.
Short Link: https://is.gd/IepKck
Comentarios