Gobierno ve pugna entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima en masacre de Salamanca
Al menos 5 de las personas fallecidas pertenecían a una empresa de seguridad privada
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 26, 2026 - 11:30 p.m.
- NACIONAL

La masacre registrada el domingo en un campo de futbol en la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, el cual dejó un saldo de 11 personas sin vida y 10 más lesionadas, estaría relacionada a una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), de acuerdo con fuentes federales.
De acuerdo con las primeras líneas de investigación, al menos cinco de las personas fallecidas, ya identificadas, pertenecían a una empresa de seguridad privada presuntamente ligada al grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".
Además, se señala que en la agresión armada participó un sujeto de nombre Moisés Soto Bermúdez, quien encabezó el grupo de choque de "Los Marros", célula delictiva que opera bajo el mando Mario Eleazar Lara Belman, alias "El Negro" o "Gallo", y que pertenece al CRSL.

Lara Belman es identificado como generador de violencia en Irapuato, Salamanca y Celaya, y se le señala como responsable de actividades relacionadas con la distribución de droga, homicidios y extorsión en dichos municipios.
Las indagatorias federales refieren que, previo a la agresión, se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL, en las que se hace referencia directa a la disputa que mantiene esta organización criminal con el CJNG por el control territorial en Guanajuato.

La Fiscalía de Guanajuato continúa con los trabajos de identificación de las víctimas, así como con el análisis de evidencias recabadas en el lugar de los hechos para esclarecer el móvil del ataque y ubicar a los responsables.
En la zona se mantiene un operativo de seguridad ante el riesgo de nuevos hechos violentos.


Comentarios