Tribunal de Morelos declara líder criminal al exgobernador de Q. Roo, Roberto Borge

Enfrentaría hasta 40 años de prisión

Tribunal de Morelos declara líder criminal al exgobernador de Q. Roo, Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, actualmente recluido en una cárcel de Morelos, fue declarado por un tribunal como líder de una organización criminal dedicada a la enajenación ilegal de bienes inmuebles del estado, por lo que podría enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión por delitos de delincuencia organizada.

La resolución del Tribunal Colegiado de Apelación de Xochitepec, Morelos, se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lograra revertir una determinación previa que colocaba al exmandatario como subalterno en una red delictiva que, durante su sexenio, vendió 22 terrenos propiedad del estado con una afectación al erario estimado por más de 900 millones de pesos.

La FGR logró acreditar que Borge Angulo, desde su posición de poder, daba las instrucciones para concretar las enajenaciones ilícitas, beneficiando a una estructura integrada por exservidores públicos, familiares y prestanombres de empresas fantasma que compraron los terrenos a precios muy por debajo de su valor comercial real. 

Varios de los predios estaban ubicados en zonas turísticas de alto valor, cercanos a la franja costera de Quintana Roo.

Con la reclasificación jurídica como líder de la organización criminal, el tribunal determinó que el exgobernador quintanarroense debe permanecer recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos, quedando descartada, por ahora, la posibilidad de beneficios como la prisión domiciliaria.

Asimismo, la resolución argumenta que Roberto Borge cuenta con capacidad económica que podría favorecer un trato diferenciado o facilitar una evasión, además de representar un riesgo para su propia integridad estar dentro de un penal con menores controles de seguridad.

El exmandatario fue detenido en junio de 2017 en Panamá cuando presuntamente intentaba huir a Europa, y en enero del próximo año cumplirá ocho años de estar preso en el Ceferepsi al enfrentar procesos por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, derivados de su gestión como titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo entre 2011 y 2016.

Short Link: https://is.gd/mhnCY1