Trasladan de El Altiplano a un penal de Coahuila a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala

Fue detenido por su presunta implicación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Trasladan de El Altiplano a un penal de Coahuila a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala

El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue trasladado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, a uno en Coahuila.

Luego de más de 10 años de reclusión en la cárcel ubicada en Almoloya de Juárez, el exedil fue cambiado al Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe.

De acuerdo con el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, Estado de México, Abarca Velázquez, quien es acusado de delitos como delincuencia organizada, secuestro y lavado de dinero, fue trasladado el pasado 30 de abril de este año.

El expresidente municipal de Iguala, ingresó al penal de El Altiplano en noviembre de 2014, tras ser detenido por su presunta implicación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Desde entonces, ha enfrentado diversos procesos legales que han resultado en condenas significativas, como el homicidio calificado de Justino Carbajal Salgado, síndico municipal y sobrino del senador, Félix Salgado Macedonio, ocurrido en marzo de 2013, y por el que fue sentenciado a 20 años de prisión.

En mayo de 2023, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a José Luis Abarca por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado en contra de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo, recibió una sentencia de 92 años de prisión por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos su líder, Arturo Hernández Cardona.

Short Link: https://is.gd/0412EY