FGR acusa a Silvano Aureoles de usar firma falsa para evitar su captura
Si usó una firma falsa la responsabilidad no sólo será de él sino, incluso, de su abogado y de la juzgadora
- Arnulfo de la Cruz
- Mayo 19, 2025 - 10:20 p.m.
- NACIONAL

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de usar una firma falsificada para evitar ser capturado.
De acuerdo con los estrados judiciales, a través de la Fiscalía Anticorrupción la FGR tramitó un "Incidente de falsedad de firma" en el amparo que el exmandatario solicitó contra la orden de aprehensión que tiene por los delitos peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
En el recurso jurídico, Aureoles Conejo recibió una suspensión provisional contra la orden de captura, y para conservarla debía comparecer ante la autoridad que ordenó detenerlo y pagar una garantía de 52 mil pesos.
El pasado 8 de mayo, además de pagar la garantía, el exgobernador michoacano presentó un escrito ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, en el que se dio por enterado de la existencia de la causa penal en su contra y solicitó una fecha de audiencia.
Sin embargo, la fiscalía acusó que la firma de la demanda de amparo de Silvano Aureoles, no es la misma que la del escrito que presentó para conservar la suspensión provisional.
La FGR designó un perito, la juez Noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas, ordenó designar otro más y el exmandatario podrá designar el suyo para determinar si la firma de los dos escritos es o no auténtica.
Si la autoridad acredita que Aureoles Conejo utilizó en el escrito una firma falsa la responsabilidad no sólo será de él sino, incluso, de su abogado y de la juzgadora Vargas.
Actualmente, el político goza de una suspensión definitiva que evita que sea capturado, pero para mantenerla vigente debe exhibir una garantía de 1 millón de pesos y presentarse, ahora sí, personalmente ante la juez Patricia Sánchez Nava, que fue quien ordenó detenerlo.
Para cumplir con ambas condiciones, Silvano Aureoles tiene hasta el próximo 22 de mayo.
Short Link: https://is.gd/bZll8n
Comentarios