Sheinbaum confía en permanencia del T-MEC
Conversaciones entre los 3 países se reanudarán en julio
- Michel Balcázar
- Junio 22, 2026 - 09:10 p.m.
- NACIONAL

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantiene plena vigencia y que cualquier modificación profunda tendría que pasar por la aprobación de los congresos de los tres países que lo integran.
Reconoció que, pese a las diferencias de enfoque en Washington, México defiende la visión de un acuerdo tripartita que fortalezca la competitividad regional frente a otras economías.
Además, descartó que las tensiones comerciales entre Canadá y Estados Unidos pongan en riesgo la permanencia del T-MEC. También consideró poco probable que alguno de los socios busque excluir a otro del tratado comercial.
"El tratado tiene, es una ley, digamos, porque fue aprobado por los congresos de los tres países. Si algo muy profundo tuviera que cambiar, pues tendría que pasar por los congresos; y no creemos que esa sea ni la posición de Canadá, ni la posición de Estados Unidos, ni nuestra posición. Eso por un lado.
"Ahora, a principios de julio tiene que haber una comunicación de cómo continúa el tratado. Puede haber una siguiente revisión dentro de 16 años, puede haber una revisión dentro de 10 años, o puede haber revisiones más periódicas. Y eso es en parte lo que está en este momento en la discusión", subrayó.
Sheinbaum plantea comisión binacional
Por otro lado, la presidenta informó que, a casi un año del cierre de la frontera a la importación de ganado por el gusano barrenador, existen pláticas permanentes con el gobierno de Estados Unidos.
Indicó que su administración propuso que se haga una comisión formal binacional para que trate estos temas y que se esté reuniendo de manera permanente.

Comentarios