Niega presidenta entrega de bono de 800 mdp a la CNTE
"Son para la educación en Oaxaca"
- Michel Balcázar
- Junio 22, 2026 - 08:55 p.m.
- NACIONAL

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este lunes que su administración haya entregado 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que ese recurso fue destinado directamente a mejorar la educación en Oaxaca.
En Palacio Nacional, la mandataria federal dejó en claro que ese monto "no tiene absolutamente nada que ver con la CNTE".
Puntualizó que el dinero no será entregado al sindicato magisterial y calificó de "equivocada" la interpretación de los trabajadores de la CNTE sobre el destino de dichos recursos.
Además, Sheinbaum Pardo informó que se llegó a un acuerdo para brindar computadoras e impresoras a todas las escuelas de la entidad, apoyos que serán otorgados mediante organismos institucionales y no a través de sindicatos.
"Lo primero es que no se da ese dinero a la CNTE, al sindicato, nunca. Las secciones sindicales por contrato colectivo tienen, todas, no solamente los maestros, algún recurso que se da para la operación de los sindicatos. Pero esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE, nada. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca. ¿En qué se traduce? En mayor número de plazas para maestros.
"(...) Está equivocada esta idea de que este recurso va para el sindicato; eso es falso. Va para mejorar la educación en Oaxaca para las niñas y los niños de Oaxaca", señaló.
La titular del Ejecutivo federal también puntualizó que su gobierno mantiene abiertas las puertas al diálogo con el magisterio, pero subrayó que las negociaciones deben realizarse con quienes cuentan con la representación legítima de los trabajadores, elegida mediante procesos democráticos.

Comentarios