Río desborda en Hidalgo y arrasa con puentes y tirolesas
Comunidades quedan incomunicadas
- Heber Alejo
- Octubre 11, 2025 - 10:12 p.m.
- NACIONAL

Tras el desbordamiento del río Amajac, diversas comunidades indígenas de los municipios de Jacala de Ledezma y Tlahuiltepa en la sierra de Hidalgo, quedaron incomunicadas dado que puentes artesanales y tirolesas fueron arrasadas por el cuerpo de agua, el cual se convirtió en un torrente de lodo imposible de cruzar a pie sin arriesgar la vida.
La caída de puentes artesanales y tirolesas dejó aisladas comunidades como Iztamichapa, Lázaro Cárdenas, La Rinconada y Vado Hondo, en Tlahuiltepa.
Una situación similar ocurrió en Rancho Camelinas, Rancho Casablanca y otros caseríos, cuyos habitantes utilizaban un pequeño puente improvisado de palos y ramas para llegar a Quetzalapa, donde se encuentra la carretera hacia la cabecera municipal de Jacala.
Por otra parte, en las localidades de Vado Hondo, Quetzalapa y Barrio Cadillal del municipio de Jacala, el río invadió las casas asentadas en las márgenes, por lo que los habitantes de estas tuvieron que ser evacuados.
Autoridades municipales informaron que los lugareños de Vado Hondo fueron trasladados a un albergue implementado en la parroquia de Santa Mónica, mientras que los de Quetzalapa y Barrio Cadillal fueron reubicados temporalmente en la telesecundaria de la localidad.
En Santo Domingo, una de las pocas comunidades de Jacala que cuenta con puente colgante, se observa el impetuoso paso del río convertido en fango, reflejo de la magnitud del desbordamiento.
Short Link: https://is.gd/WIDEoY
Comentarios