Petrobras y Pemex podrían explotar juntos alguna zona del Golfo, dice Sheinbaum tras firma de acuerdo

Destaca que, los beneficios serán equitativos y negó que se vaya a entregar el petróleo mexicano

Petrobras y Pemex podrían explotar juntos alguna zona del Golfo, dice Sheinbaum tras firma de acuerdo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó que existe la posibilidad de que Pemex y Petrobras exploten de manera conjunta el Golfo de México.

En conferencia de prensa, la mandataria federal defendió la firma del Memorando de Entendimiento con la petrolera brasileña, y aseguró que se trata de dos empresas públicas.

"Petrobras ha desarrollado técnicas muy muy relevantes de exploración, tanto en aguas profundas como en aguas someras. Lo que les permite que lo que podría explotarse en 10 años con la exploración, la primera perforación de pozos para ver si realmente hay petróleo ahí, ellos lo han reducido a cerca de 3 años. Y en algunos casos, tiempos de año y medio lo han reducido a meses por el desarrollo tecnológico que han tenido principalmente en la exploración. Entonces, nos interesa mucho esta tecnología que ellos han desarrollado. Y a ellos también les interesa cómo hemos mejorado la producción de fertilizantes, por ejemplo, de Pemex. Entonces, no solamente desde allá para acá, sino también de aquí para allá. Entonces, la idea es que haya acompañamiento tecnológico, transferencia tecnológica y la posibilidad incluso de que juntos Pemex y Petrobras puedan explotar alguna zona del Golfo", dijo.

Sheinbaum Pardo agregó que, Petrobras ha tenido avances importantes en la realización de biocombustibles de caña de azúcar y otras fuentes como el maguey mexicano, por lo que dijo, México está interesado en intercambio científico y tecnológico en otras materias además del petróleo y el gas.

En este marco, se cuestionó a la jefa del ejecutivo, respecto a la forma en la que se protegió la firma del acuerdo, para evitar que se repita el caso de Repsol, empresa en la que invirtió Pemex como accionista y no se le permitía ni participar en las sesiones de consejo.

"No, pues es que nosotros no somos Calderón. O sea, nosotros tenemos claro que es el fortalecimiento de Pemex y es aprovechar el conocimiento de una empresa pública para pues mejorar y tener la posibilidad de garantizar el 1.8 millones de barriles diarios, que es a lo que nos comprometimos. Entonces, obviamente no vamos a firmar un contrato que signifique la pérdida de control de Pemex de ninguna manera", respondió.

Short Link: https://is.gd/tkWHiW