Pemex y Petrobras firman Memorando de Entendimiento para cooperación en hidrocarburos por 2 años
La alianza contempla el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración y producción
- Vanessa Vázquez
- Junio 23, 2026 - 08:30 p.m.
- NACIONAL

La empresa brasileña Petrobras y Pemex firmaron este martes, en Río de Janeiro, un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de establecer una cooperación estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos en la industria de los hidrocarburos.
De acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del Estado, la alianza contempla el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración y producción, así como en procesos industriales, además del intercambio de experiencias en aspectos regulatorios e institucionales del sector energético.
"Este es un instrumento de cooperación estratégica (...) en un escenario de fortalecimiento de la exploración y producción petrolera en México. Nos interesa la exploración en el Golfo de México, el incremento de la producción en campos maduros y los procesos industriales de refinación, petroquímica y fertilizantes", afirmó Magda Chambriard, presidenta de Petrobras.
Por su parte, el director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, destacó que la firma del memorando abre oportunidades de cooperación en beneficio de ambas empresas y de sus respectivos países, al establecer un marco de colaboración estratégica y técnica para el desarrollo de proyectos integrales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
En el segmento de exploración y producción, las compañías evaluarán iniciativas orientadas a la revitalización de campos maduros, el reprocesamiento sísmico, así como oportunidades exploratorias y de desarrollo en áreas de aguas profundas y ultraprofundas, incluyendo activos localizados en el Golfo de México. Estas acciones contemplan también el intercambio de conocimientos técnicos, tecnologías y mejores prácticas.
En cuanto al área industrial, el MoU abarca oportunidades de cooperación en refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas y recuperación de líquidos, así como en eficiencia energética, reducción de emisiones, captura de carbono y producción de combustibles de menor intensidad de carbono. Asimismo, se prevé el intercambio de mejores prácticas en materia de seguridad, confiabilidad operativa y protección ambiental.
Cabe destacar que el memorando tendrá una vigencia de dos años, con posibilidad de renovación, y no constituye un compromiso vinculante de inversión ni implica la creación de una sociedad, consorcio o empresa conjunta entre las partes.


Comentarios