"No representamos a ningún movimiento político": Hugo Aguilar justifica renovación de camionetas

Aguilar Ortiz señaló que la "seguridad no es lujo", por lo que servirán al pueblo con el mínimo necesario

No representamos a ningún movimiento político: Hugo Aguilar justifica renovación de camionetas

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), justificó que la renovación del parque vehicular blindado fue por fallas mecánicas en las camionetas que recibieron de la anterior administración.

En conferencia de prensa, aseguró que nadie de la actual plantilla de la SCJN ha recibido amenazas de seguridad, por lo que tomaron la decisión de no hacer uso de las nuevas unidades, y reafirmó que no se rigen por ningún partido político.

"En primer lugar, yo quiero ser claro. La austeridad no es un acto simbólico, es una política de administración responsable que se ejerce con equilibrio sin poner en riesgo la seguridad institucional, la operación del Estado ni el cumplimiento de las funciones constitucionales. La austeridad que hemos asumido busca hacer compatible la eficiencia pública, la protección de quienes desempeñamos tareas de alta responsabilidad y el respeto restrictivo a los recursos del pueblo de México. De igual manera, quiero subrayar que la Suprema Corte actúa con plena autonomía e independencia. Respetamos a todos los poderes y, por supuesto, compartimos objetivos generales como la justicia, la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos. Sin embargo, no pertenecemos ni representamos a ningún movimiento político", apuntó.

Asimismo, criticó que la determinación haya generado polémica en la opinión pública y aclaró que cada vehículo tuvo un costo de 2.4 millones de pesos, contando el blindaje.

Esto, luego de que el pasado viernes circularon en redes sociales imágenes de las nuevas camionetas de los ministros, lo que provocó reclamos por los altos precios.

Aguilar Ortiz señaló que la "seguridad no es lujo", por lo que servirán al pueblo con el mínimo necesario.

"Por esa razón, tomamos esta decisión de solicitar al órgano de administración la adquisición de vehículos. Entendemos el cuestionamiento que se está haciendo. Yo sí quisiera dejar claro que seguridad no implica lujo, seguridad no implica pues asumir que estamos cambiando de decisión de servir al pueblo con el mínimo necesario. Quiero también decir con mucha claridad que a la opinión pública y frente al pueblo de México nos comprometimos en actuar con austeridad, pero también nos comprometimos en que la austeridad no va a tener ninguna implicación en el funcionamiento institucional. Por austeridad no va a significar que deje de funcionar la institución y que los ministros y ministras tengan el mínimo necesario para funcionar", señaló.

Por último, el ministro presidente de la Suprema Corte, como el del Órgano de Administración Judicial, Fernando Díaz Juárez, aseguraron que habrá transparencia en el caso y se dará a conocer tanto el contrato formalizado para la adquisición de los vehículos, como el nombre del proveedor que se benefició de la compra.

Short Link: https://is.gd/LSCPZE