"Lo que ya fue juzgado, fue juzgado": Sheinbaum al rechazar propuesta de la SCJN para reabrir juicios cerrados

Ministros propusieron establecer un mecanismo para romper el principio de cosa juzgada, con el fin de anular sentencias firmes

"Lo que ya fue juzgado, fue juzgado": Sheinbaum al rechazar propuesta de la SCJN para reabrir juicios cerrados

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reabra asuntos que ya cuentan con sentencia firme, lo que se conoce como "cosa juzgada".

Apuntó que la Corte es autónoma y el Poder Ejecutivo no infiere en sus decisiones, sin embargo, consideró que "lo que ya fue juzgado, ya fue juzgado".

"Yo no estoy de acuerdo con eso, lo digo abiertamente, no estoy de acuerdo con eso. Lo que ya fue juzgado ya fue juzgado, entonces hay muchos temas que tiene pendiente la Corte. Obviamente ellos son autónomos. Nosotros no estamos interviniendo en las decisiones de la Corte. 

"Yo creo que lo que ya fue juzgado, fue juzgado y pues que le entren a un montón de temas que están pendientes en la Corte", agregó.

En la sesión del pasado miércoles, ministros propusieron establecer un mecanismo para romper el principio de cosa juzgada, con el fin de anular sentencias firmes

Lo anterior, luego de que la ministra Loretta Ortiz presentara un proyecto realizado por integrantes de la Corte anterior para anular un juicio mercantil. 

Los ministros Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Sara Irene Herrerías, Loretta Ortiz Ahlf e Irving Espinosa Betanzo, se pronunciaron a favor de revisar los juicios que ya son cosa juzgada cuando exista fraude procesal.

Short Link: https://is.gd/IfXr2c