Juez niega reinstalar en la Marina a Manuel Roberto Farías

El fallo aún puede ser impugnado por la defensa de los hermanos Farías ante un tribunal colegiado

Juez niega reinstalar en la Marina a Manuel Roberto Farías

Un juez federal negó la reinstalación como integrante activo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) del vicealmirante Manuel Roberto Farías Lagunas, acusado, junto con su hermano Fernando, de encabezar una red de "huachicol" fiscal.

El exmando naval promovió un juicio de amparo para impugnar su baja del servicio, sin embargo, Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó no concedérselo.

"Este órgano judicial reitera que debe NEGARSE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL solicitada en los términos indicados; lo anterior, pues en el presente caso, no se reúne el segundo requisito que para la concesión de la suspensión de los actos reclamados exige la fracción II del citado numeral, pues de concederse la medida suspensional solicitada, se contravendrían disposiciones de orden público y se perjudica el interés social", cita el documento.

Cabe señalar que el fallo aún puede ser impugnado por la defensa de los hermanos Farías ante un tribunal colegiado.

El juzgador fijó para el 17 de febrero la celebración de la audiencia en la que definirá si le concede la suspensión definitiva.

Roberto Farías ha enviado ya dos cartas a la presidenta Claudia Sheinbaum, en las que le pide su intervención en su caso ante diversas irregularidades cometidas durante el proceso, como la fabricación de delitos en su contra y la negativa de acceso a la carpeta de investigación.

imagen-cuerpo

El vicealmirante, actualmente preso en el penal de "El Altiplano", en el Estado de México, causó baja de la Marina el pasado 18 de diciembre de 2025, tres meses después de haber sido aprehendido por su probable participación en el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

En el caso de su hermano, Fernando, quien también ya fue dado de baja de la Semar, permanece prófugo de la justicia desde septiembre pasado.