En gobierno de Calderón y Fox cayó aplicación de la segunda dosis contra sarampión: IMSS

Brote en adultos responde a la baja cobertura en la segunda dosis en años anteriores, indicó

Imagen tomada de @zoerobledo
Imagen tomada de @zoerobledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, cayó la aplicación de la segunda dosis contra el sarampión.

En "La Mañanera" de este miércoles, el funcionario del organismo federal exhibió unas gráficas con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, donde se muestra la cobertura del esquema de inoculación por edades.

De acuerdo con esto, entre 2001 y 2012, la vacunación cayó 47 y 55 por ciento, respectivamente.

"¿A quién le hubiera tocado, en qué gobierno se debió haber puesto esa segunda dosis en donde sí hubo coberturas, pero no las registradas internacionalmente? Entonces, de 16 a 20 años la cobertura es del 68%. La segunda dosis se debe haber aplicado justamente entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Calderón. Y luego en este grupo de 55% de cobertura que son las personas que tienen entre 21 y 25 años su segunda dosis debieron haber ocurrido justamente entre el 2006 y el 2012, el gobierno de Felipe Calderón. Y después este grupo de 47% de cobertura entre 26 y 30 años, la segunda dosis se verá aplicado justamente en el gobierno de Vicente Fox entre el 2000, 2001, digamos, que es el año completo y el 2006 y finalmente esta cobertura del 50% que corresponde una parte del gobierno de Fox, otra parte del gobierno de Zedillo", señaló.

En ese sentido, Zoé Robledo indicó que, según la revista Vaccin, el brote de sarampión en adultos responde a la baja cobertura en la segunda dosis en años anteriores.

"Recientemente, el año pasado, se publicó un estudio de la revista Vaccin, que es quizá la autoridad en materia de vacunación y utilizaron los datos de este estudio del Ensanut, de la seroprevalencia y lo que terminan diciendo es justamente que las posibilidades de que hubiera un brote en adultos jóvenes, responde a la baja cobertura de segundas dosis en años anteriores. Entonces, por eso es importante eh que todos estemos atentos a los llamados a la vacunación", refirió.

No obstante, el titular del IMSS señaló que el tener una sola vacuna es suficiente para generar hasta un 95 por ciento de protección contra el virus.

"Algo importante es que la primera dosis protege muy bien. La primera dosis es una buena cobertura hasta el 93, 95% pero la segunda dosis es la que nos da una inmunidad hasta el 99% y la de largo plazo. Por eso una persona que quizás solo se puso una dosis y después en estos periodos ya no se puso la segunda, pues tiene uno un menor nivel de protección y por eso es el enfoque ahora en adultos mayores en este grupo de población que ahora es el que se está buscando vacunar masivamente", apuntó.

Short Link: https://is.gd/JWzXqQ