Inhabilitan por 10 años con multa de 777 MDP a ex trabajadores de Segalmex por irregularidades
Las sanciones se derivan de un esquema de malversación presupuestal detectado durante el ejercicio fiscal del año 2019
- Francisco Bautista Villegas
- Junio 21, 2026 - 09:20 p.m.
- NACIONAL

La Secretaría de la Función Pública dictó una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos y una sanción económica solidaria que asciende a 777.8 millones de pesos contra cuatro exservidores públicos del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno publicó un desglose de sanciones de diversas dependencias, entre ellos los de este ente público.
Los implicados en este expediente de responsabilidades administrativas fueron identificados como María G., René G., Miguel C. y Juan R., quienes se desempeñaban en puestos clave dentro de la Dirección de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos, así como de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia federal.
De acuerdo con las auditorías oficiales, las sanciones se derivan de un esquema de malversación presupuestal detectado durante el ejercicio fiscal del año 2019. La secretaría acreditó que los exfuncionarios ejercieron de forma excesiva y desmedida los recursos públicos que estaban estrictamente asignados a los gastos del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
Posteriormente, la indagatoria demostró que el dinero establecido a dicho fondo fue desviado y utilizado de forma indebida para solventar y financiar el Programa de Fertilizantes, violando explícitamente las reglas de operación y las etiquetas presupuestales aprobadas para ese año por la Federación.

Comentarios