INAH resguarda e indaga par de cañones de hierro recuperados en Veracruz
Ya están registrados en las bases de datos institucionales
- Vanessa Vázquez
- Agosto 05, 2025 - 08:00 p.m.
- NACIONAL

Este martes fueron resguardados nuevos "testigos" de los cuatro momentos heroicos que ha vivido el puerto de Veracruz (la Independencia, la Guerra de los Pasteles, la Intervención Norteamericana y la Revolución Mexicana).
De acuerdo con un boletín compartido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han recuperado dos cañones de hierro.
La investigadora del Centro INAH Veracruz, Judith Hernández Aranda, dijo que se trata de las dos primeras piezas completas registradas en el subsuelo portuario como parte de un proyecto de salvamento arqueológico que, desde 2024, desarrolla la institución.
Según el documento, el primer cañón fue localizado el 12 de junio de 2025, entre las calles Independencia y Juárez; contando con una medida de 2.03 metros de largo, pesa 750 kilogramos y corresponde a un calibre "de a 6 pies" o 201.16 centímetros, y probable se trate de un arma originalmente empleada para servicio en barcos de correo, pero que, en algún momento, fue adaptada de la cureña (base de madera) para usarse en tierra.
El segundo, de 2.82 metros de longitud y peso estimado en 1.3 toneladas, se halló el 25 de julio, en la confluencia de las calles Independencia y Emparan. "Aún no es posible medir el ánima (espacio interno del tubo) porque está tapada; sin embargo, por su extensión, puede tratarse de un cañón de un calibre ´de a 12 pies´, modelo que usaba balas de 3 libras (1.36 kg), según las especificaciones para la artillería española de finales del siglo XVIII".
Sobre el por qué ambos artefactos aparecieron en espacios próximos entre sí, explicaron que esta sección correspondía, en el siglo XIX, a la ruta que llevaba a la Puerta de México, uno de los accesos terrestres de la antigua ciudad amurallada, el cual, en caso de alguna intervención extranjera, debía ser fortificado.
Ambos cañones ya están registrados en las bases de datos institucionales y resguardados en espacios del Centro INAH Veracruz: el primero, en el inmueble conocido como Casa Canal; y el segundo, que incluso requirió de una grúa para su manejo, en el Antiguo Hospital de San Carlos.
En lo que se define un proyecto para restaurarlos, así como sus sitios finales de resguardo, ambos artefactos han sido protegidos con geotela y cubiertos, a fin de que no continúen expuestos a la intemperie que podría empeorar su estado de oxidación.
Comentarios