Fallece el médico Arnoldo Kraus, destacado investigador y referente en bioética

La Facultad de Medicina de la UNAM destacó su enseñanza sobre la relación médico-paciente

Fallece el médico Arnoldo Kraus, destacado investigador y referente en bioética

El médico, escritor y referente de la bioética en México, Arnoldo Kraus, falleció a los 73 años, así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Seminario Permanente de Bioética.

Este domingo, diversas instituciones académicas y culturales expresaron condolencias, y reconocieron sus aportes al estudio de la ética médica, así como la relación entre medicina y sociedad.

La Facultad de Medicina de la UNAM, donde Kraus fue profesor e investigador, destacó su enseñanza sobre la relación médico-paciente, y en sus redes sociales lamentó su fallecimiento, mientras que el Seminario de Bioética lo despidió como su fundador, "sus enormes contribuciones a la bioética y su gran amor por el conocimiento", dijeron.

Kraus nació en la Ciudad de México en 1951, estudió Medicina en la UNAM y realizó estudios de posgrado en Medicina Interna, Inmunología y Reumatología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Su trayectoria incluyó la docencia, la investigación y la consulta médica en el Hospital ABC de la capital, además se desempeñó como columnista y colaborador en diversos medios nacionales e internacionales, en el 2018 recibió el premio Ángel de la Ciudad por su obra literaria.

Kraus publicó más de veinte libros en los que abordó temas como eutanasia, suicidio asistido, aborto, derecho a la salud y "el bien morir". Entre sus títulos figuran: "La Eutanasia"; "Morir antes de morir"; "Decir adiós, decirse adiós"; "Dolor de uno, dolor de todos"; y "Bioética". También elaboró seis libros junto al artista Vicente Rojo, así como las obras Apología del lápiz (2011), Apología del libro (2012) y Apología de las cosas (2016).

Su postura intelectual estuvo marcada por la defensa de la laicidad, la crítica a la desigualdad social y la preocupación por el futuro de la humanidad. En los últimos años advirtió sobre lo que llamaba una "trilogía cancerosa" compuesta por políticos, empresarios y ministros de culto, a quienes consideraba responsables de concentrar el poder en detrimento de la sociedad.

Sus enseñanzas sobre ética, duelo y dignidad en la vida y la muerte fueron claves para posicionarlo como una de las figuras más influyentes en el debate bioético de México.

Short Link: https://is.gd/A3LC0B