Diputados aprueban Ley de Ingresos 2026; es turnada al Senado para ratificación
Avalaron tres modificaciones al dictamen, una de ellas dirigida a las empresas aseguradoras para que no acrediten indebidamente el IVA
- Vanessa Vázquez
- Octubre 17, 2025 - 09:35 p.m.
- NACIONAL

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación luego de avalar tres modificaciones al dictamen, una de ellas dirigida a las empresas aseguradoras para que no acrediten indebidamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran a terceros.
También, se aprobó quitar el trato preferencial a los bancos para acreditar el ISR por créditos "incobrables" y que, hasta el momento deducen bajo sus propias políticas; ahora se estableció que el Servicio de Administración Tributaria determinará las políticas para este proceso.
Un tercer cambio se refiere al plazo de seis meses que se dará a personas físicas o morales que interpongan un amparo contra créditos fiscales firmes.
Tras esto la minuta fue enviada al Senado donde deberá ser ratificada.
Durante el debate se registró un ligero conflicto, donde el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, desde la tribuna insto a Rubén Moreira y a Federico Döring a debatir con él, mientras la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán pedía calma, pues se acercaron Rubén Moreira y el líder de la bancada del PAN, Elías Lixa.
"¿Por qué se molesta usted? Pero ve, mejor venga aquí a debatir. Pues sí, mejor. Pida la palabra. O si quieres tú, Döring. Si quieres Moreira. Adelante, Döring, tú también, diputado Moreira, ¿por qué no vienes No hay aquí a debatir la deuda del estado de Coahuila? Adelante, sí, a ti. Vente para acá para que pida la palabra. Y tú también, Döring, véngase los dos. Lo estoy invitando a debatir, que vengan a debatir", dijo.
Posteriormente siguió el debate de la Ley en lo general, la cual terminó siendo aprobada con 349 votos a favor.
Tras lo que comenzó el debate en lo particular con la presentación de reservas, la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, ocupo parte de su tiempo para afirmar que la deuda publica aumento más con los gobiernos de la oposición que con el del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Este paquete económico fortalece los ingresos públicos y quiero pasar rápidamente al tema de la deuda porque es completamente falso que la deuda se haya incrementado en el sexenio del presidente López Obrador donde creció 6.9%. En realidad, la deuda se incrementó, aquí están los porcentajes Con Felipe Calderón 14.5%, con Peña Nieto 12.4% y con el presidente López Obrador 7%. En los primeros 5 años del gobierno del presidente López Obrador no se contrató un solo peso de deuda. Lo que no dicen los que realmente endeudaron al país", aseguró.
Por su parte la diputada del PRI, Lorena Piñón Rivera, expuso que la propuesta es una "cachetada al pueblo" pues solo busca seguir financiando la red de corrupción que existe en el país.
"Vengo a evidenciar como un régimen que quebró al país con 600 mil millones de pesos robados en el huachicol fiscal. Ahora pretenden endeudarnos más, exprimirnos más, mientras se reserva toda la discrecionalidad para seguir dilapidando el dinero. Veracruz sigue sangrando y en medio de esta tragedia este gobierno viene a presentarnos una ley de ingresos que es un insulto a los veracruzanos, un escupitajo a los damnificados y una bofetada al pueblo. Esta ley proyecta ingresos totales por 10 billones 193 683. 7 millones de pesos, pero casi 2 billones serán prestados para seguir financiando la red de corrupción y tapar el boquete del huachicol fiscal", señaló.
En tanto el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la propuesta para la recuperación de los créditos con la que las instituciones bancarias ya no podrán asumir sus propios criterios, la que aseguró que de tener más tiempo la oposición también podría haber estado a favor.
"Los bancos están exentos y por eso no es correcto que ellos fijen a través de la Comisión Nacional Bancaria las reglas de la deducibilidad de créditos impagables. No es correcto y por eso lo que la ley plantea con esta propuesta es someter a los bancos a las mismas reglas que se somete a cualquier contribuyente, porque los bancos tendrían que estar en un apartado especial en donde es ampliamente discrecional el cobro o la de su deducibilidad de créditos que no pueden ser pagados. Esa es la norma y es Yo estaría de acuerdo con ella incluso. Entiendo que no están de acuerdo por la forma, que si lo hubiéramos discutido más a fondo pudieran estar ustedes en favor o algunos. Lo único que estamos planteando es que los bancos no tengan un estatus especial en la deducibilidad de estos créditos que son prácticamente impagables", sentenció.
Tras nueve horas de debate la presidenta de la Mesa directiva, Kenia López Rabadán (PAN), agradeció al personal de la Cámara de Diputados tras las jornadas maratónicas de esta semana y dio por concluida la sesión.


Comentarios