ASA impulsa desarrollo de Combustibles Sostenibles de Aviación en México
Para una aviación más verde
- Vanessa Vázquez
- Febrero 17, 2026 - 09:32 p.m.
- NACIONAL

Como parte de las metas ambientales nacionales e internacionales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reafirmó este martes su compromiso con la estrategia nacional de descarbonización del transporte aéreo, mediante el desarrollo de una Hoja de Ruta para los Combustibles Sostenibles de Aviación SAF (Sustainable Aviation Fuel).
En comunicado, ASA destacó que desde 2024 ha consolidado su compromiso institucional con la sostenibilidad aeronáutica y, en coordinación con diversas dependencias gubernamentales, impulsa acciones para posicionar a México a la vanguardia en el uso y desarrollo de los SAF.
En este contexto, ASA, junto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ha realizado cuatro mesas técnicas en las que participaron dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Estas mesas de trabajo tienen como objetivo definir la estructura estratégica, acordar acciones prioritarias, conformar grupos especializados y dar seguimiento a los avances y compromisos necesarios para la elaboración de la Hoja de Ruta para el desarrollo de los SAF en México.
Al respecto, el director general de ASA, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que "si se logra alinear la regulación, apoyar la innovación tecnológica, garantizar el abasto de materias primas y cumplir con los más altos estándares internacionales, se dará un paso decisivo hacia un sector aéreo más limpio, competitivo y responsable".

Asimismo, el exgobernador de Tabasco reconoció la cooperación de actores clave como la Comisión Nacional de Energía, Petróleos Mexicanos y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como de organismos internacionales, para asegurar la viabilidad técnica, económica y social del proyecto en México.
Cabe señalar que, en 2025, la ASA ratificó su liderazgo en el mercado de turbosina en México, y transformó su robusta red logística, la cual moviliza más de 5 mil 400 millones de litros anuales en la plataforma fundamental para la integración de combustibles sostenibles de aviación.
Por lo que ahora se proyecta la construcción de plantas de SAF, en una primera etapa, con ubicaciones estratégicas en la Ciudad de México y Cancún, destinadas a la mezcla de SAF como parte de la transición hacia energías limpias y el cumplimiento de compromisos ambientales asumidos ante la OACI.
Finalmente aseguró que estas acciones por parte de la ASA están encaminados a cumplir compromisos internacionales como la reducción de emisiones y la meta Net Zero para 2050, y lograr posicionar a México como un actor competitivo en el mercado global de combustibles de aviación sostenibles.


Comentarios