Altos mandos de Sedena sí sabían lo que pasaba en rancho Izaguirre desde 2019: MCCI

El 10 de agosto de 2019 la Guardia Nacional informó al servicio de inteligencia militar del hallazgo de restos humanos en la finca

Altos mandos de Sedena sí sabían lo que pasaba en rancho Izaguirre desde 2019: MCCI

Funcionarios y altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) tenían conocimiento que en la zona donde se ubica el rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, había actividad criminal desde el año 2019, según una nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la asociación civil, el 10 de agosto de 2019 elementos de la Guardia Nacional informó a través del servicio de inteligencia militar del hallazgo de restos humanos en una finca en Teuchitlán.

El reporte detalla que, en el predio, ubicado muy cerca de la comunidad La Estanzuela, habían sido localizados "varios cuerpos que fueron calcinados", y que se encontraron además zapatos regados.

Tres días después, el 13 de agosto, el mismo sistema de inteligencia militar envió otro reporte en donde se informa que en Teuchitlán, elementos del Ejército Mexicano hallaron dos cuerpos calcinados en una finca abandonada.

De acuerdo con Valeria Durán y Vanessa Cisneros, autoras del trabajo de investigación, dicha información se le hizo llegar vía correo electrónico a altos mandos castrenses, entre ellos al general Luis Cresencio Sandoval González, titular en ese entonces de la Sedena, y a sus colaboradores más cercanos.

imagen-cuerpo

"En el listado de correos aparece el siguiente: sdns4log@sedena.gob.mx, que según corroboró MCCI pertenecía al Subjefe Administrativo y de Logística del Estado Mayor de la Defensa, cargo que en ese momento desempeñaba el general Ricardo Trevilla Trejo, actual titular de la Sedena.

"También aparecen como destinatarios el director del Centro de Operaciones de Ciberespacio, el grupo de seguimiento y coordinación del Estado Mayor de la Defensa, el Contralor del Ejército, la Oficialía Mayor y el área jurídica de la Sedena".

Además, en septiembre de 2019, soldados y agentes de la Guardia Nacional localizaron cerca de la comunidad La Estanzuela 17 bolsas con restos de ocho humanos (siete hombres y una mujer), así como una posible fosa clandestina.

Dicho lugar se ubica aproximadamente a 13 kilómetros, en línea recta, del rancho Izaguirre de Teuchitlán.

De ese hallazgo se enteró también Cresencio Sandoval, según consta en reportes enviados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

"Todavía el 21 de marzo, algún grupo criminal se contacta con ellos (elementos de la Guardia Nacional), les ofrece dinero, dicen que no lo aceptan, pero siguen pasando años sin que se investigue la zona y es hasta 2024 que se entra, ahora sí, se rescata a 10 personas que estaban privadas de su libertad y, bueno, aun así no se acordonó la zona y vemos que hasta el 5 de marzo pasado entra el colectivo Guerreros Gustadores de Jalisco y, según lo que hablamos con ellos en diferentes entrevistas,  la zona no estaba acordonada", comentó Valeria Durán.

Short Link: https://is.gd/v1rqqQ