Advierte CFE de estafas e intentos de extorsión a usuarios

La empresa recomendó a los usuarios verificar la identidad de quienes se ostenten como empleados de CFE

Advierte CFE de estafas e intentos de extorsión a usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó a los ciudadanos sobre nuevas estafas e intentos de extorsión que realizan personas que se hacen pasar por personal de la empresa.

En un comunicado, precisó que uno de los "modus operandi" es que sujetos con vestimenta similar a las de los trabajadores de CFE, acuden a los domicilios y argumentan que realizarán una inspección al medidor, posteriormente informan a los usuarios que detectaron presuntas irregularidades y solicitan dinero en efectivo para evitar una multa o sanción.

Otra modalidad es que dejan en las casas supuestas notificaciones, en las que informan a los usuarios que tienen 12 horas para pagar una multa de entre cinco mil y 20 mil pesos, con el argumento de que el medidor carece de sello, candado o alguna otra anomalía.

En el aviso apócrifo anexan un número telefónico falso, al que el usuario se debe comunicar para solucionar el presunto problema, y al hacerlo, les informan de la falta en la que incurren. Más tarde, un supuesto Jefe de Área de CFE se vuelve a comunicar con la intención de ofrecer una reducción a la multa y proporciona un número de cuenta bancaria para realizar el depósito, consumando así la estafa.

La CFE detalló que estos reportes se han dado en Estado de México, Ciudad de México y Baja California, pero no descartan que pudiera replicarse en todo el país.

En ese sentido, la empresa productiva recomendó a los usuarios verificar la identidad de quienes se ostenten como empleados de CFE, los cuales deben portar credencial oficial con fotografía vigente, logotipos institucionales y uniforme oficial. Además, el usuario tiene derecho a solicitar dicha identificación y hasta tomar una fotografía como respaldo si lo cree necesario.

Asimismo, pidió no realizar pagos en efectivo a ninguna persona que se presente en su domicilio, ya que estos sólo se hacen en centros autorizados o mediante canales institucionales de la CFE.

De igual manera, exhortó confirmar la veracidad de cualquier aviso o documento y denunciar inmediatamente cualquier intento de extorsión.

Tras detectar estas estafas e intentos de extorsión, la CFE informó que comenzaron una investigación formal para documentar los incidentes y recopilar información directa de los afectados.

Short Link: https://is.gd/vyAwj1