Rodrigo Paz gana la presidencial en Bolivia tras segunda vuelta

Supondrá el fin de 20 años de gobiernos de izquierda

Rodrigo Paz gana la presidencial en Bolivia tras segunda vuelta

Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se impuso al exmandatario Jorge Fernando Quiroga, en la inédita segunda vuelta de este domingo, por lo que es el nuevo presidente de Bolivia.

Según información preliminar difundida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Paz Pereira obtuvo el 54.53 % de los votos, con poco más del 97 % de las actas procesadas.

Esta fue una segunda vuelta, pues Paz y Quiroga fueron los dos candidatos más votados en las elecciones generales del pasado 17 de agosto, en las que también se renovó al Parlamento nacional para el próximo quinquenio, aunque ninguno obtuvo el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor en ese momento.

Ahora se espera que Paz Pereira tome juramento como presidente del país el próximo 8 de noviembre, lo que supondrá también el fin de los 20 años de los gobiernos de izquierda.

Hasta el momento, el Sirepre ha contabilizado seis millones 143 mil 381 votos válidos, 48 mil 622 blancos y 304 mil 778 nulos.

Felicitaciones tras victoria en Bolivia

Javier Milei fue de los primeros jefes de Estado en felicitar a Rodrigo Paz, quien escribió en su cuenta de X: "Felicitaciones al presidente electo de Bolivia(...), por su victoria en las elecciones de este domingo(...). Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del "socialismo del siglo XXI"(...), VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!"

Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, también le publicó un mensaje por su triunfo, "Desde Chile, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la cooperación y el trabajo conjunto entre países hermanos por el beneficio de nuestros pueblos".

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum no se ha pronunciado al respecto, pero el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no solo lo felicitó, sino que en un video a través de sus redes sociales dijo que le dio un gusto inmenso compartir el momento con él y con Jaime Paz, padre de Rodrigo Paz.

"Dos grandes hombres, dos generaciones con profundo amor por su país. Bolivia está en buenas manos. ¡Todo el éxito en esta nueva etapa!", señaló.

Short Link: https://is.gd/PS14XG