Petro niega haber solicitado a Trump retirar sanciones en su contra
Conocida como la "Lista Clinton", la cual implica sanciones financieras
- Vanessa Vázquez
- Febrero 03, 2026 - 11:30 p.m.
- INTERNACIONAL

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó haber solicitado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que lo retire de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la "Lista Clinton", la cual implica sanciones financieras.
En conferencia de prensa, tras la reunión que sostuvo este martes con el mandatario republicano en la Casa Blanca, Petro afirmó que dichas sanciones han generado pérdidas incluso para Estados Unidos, aunque aclaró que no pidió su eliminación de la lista.
Al poner como ejemplo la situación de su país, el mandatario colombiano señaló que mantener las fronteras abiertas resulta más efectivo, al recordar que cuando estuvieron cerradas se incrementó el tráfico de cocaína.
"Tanto Venezuela, como Colombia, como los mismos Estados Unidos han perdido, realmente habría que hacer ya el cálculo económico durante todos estos años por bloquearnos. El mismo Trump lo dijo y me sorprendió porque yo tenía otras ideas, pero ¿por qué pusieron esas sanciones tan tontas? Yo también digo lo mismo. ¿Y eso para qué? Matarnos de hambre sin soluciones para el conjunto es lo más antieconómico e irracional que he visto. Por eso lo primero que hice cuando llegué a la presidencia fue abrir la frontera. Hoy 500 millones de dólares cruzan y puede ser mucho más. Y lo que cruza es fundamentalmente comida. En cambio, cuándo se cerró la frontera lo que más se vende entre los dos países es la cocaína", dijo.
Petro calificó el encuentro como positivo y destacó la importancia de enfocarse en los puntos de coincidencia entre ambos países, en lugar de las diferencias que los separan.
"Me parece muy positivo que la reunión de esta mañana, ¿Qué siento yo de lo que vi y de lo que sentí? Confusión alrededor de la realidad que acontece, por ejemplo, en problemas como el narcotráfico, como la energía. Líneas diferentes, indudablemente, de ver el problema. Algunas agresivas, otras más posiblemente construibles entre todos. Nos agarramos de eso: qué nos junta, no qué nos separa", señaló.
Finalmente, reveló que durante el encuentro hablaron de la situación de Venezuela, donde ambos mandatarios coincidieron en reactivar al país sudamericano, tras la detención del exmandatario Nicolás Maduro por parte de autoridades estadounidenses.
"Y ahí comenzó la conversación: ¿se puede hacer un pacto por la libertad? ¿Se puede hacer un pacto por la vida? Vida y libertad hoy van juntas, y sobre eso es que nos podemos juntar. Pues esa fue la conversación. Y por eso vimos cómo reactivar a Venezuela, no simplemente cómo condolernos de lo que sucedió en Venezuela, que es grave sino cómo podría ser una reactivación de Venezuela con la ayuda de Colombia en su frontera, en su vecindad occidental para Venezuela, oriental... no, nororiental para nosotros. ¿Cuál es el papel de Estados Unidos allí, si no es levantar sanciones, por ejemplo, concretamente? Y cómo dejar fluir allí, incluso con aportes de los Estados Unidos, unos flujos que ya se han construido desde hace mucho tiempo", apuntó.

Comentarios