Niño muere en EE.UU. por complicación derivada del sarampión

Un niño en edad escolar murió a causa de una complicación neurológica grave

Niño muere en EE.UU. por complicación derivada del sarampión

Un niño en edad escolar murió a causa de una complicación neurológica grave, derivada del sarampión, años después de haber superado aparentemente la infección, reportó el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (DPH).

A decir de las autoridades sanitarias, el menor contrajo el virus del sarampión cuando aún era un bebé, antes de cumplir la edad mínima para recibir la vacuna triple viral (MMR), que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. 

Y aunque logró superar la infección inicial, el virus permaneció latente en su organismo, lo que, con el tiempo, dio lugar a una afección neurológica poco común conocida como panencefalitis esclerosante subaguda.

Se trata de una enfermedad neurológica progresiva y letal, causada por la persistencia del virus del sarampión en el cerebro. 

A decir de los especialistas esta condición puede desarrollarse entre 7 y 10 años después de la infección inicial, aunque en algunos casos puede manifestarse en periodos más cortos, especialmente si el contagio ocurrió en los primeros años de vida.

Los síntomas incluyen cambios de comportamiento y deterioro cognitivo, pérdida de habilidades adquiridas (como el habla o la capacidad de caminar), convulsiones frecuentes, rigidez muscular, coma y estado vegetativo.

Cabe señalar que, la única forma efectiva de prevenir el sarampión, es mediante la vacunación temprana, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la administración de la vacuna MMR a partir de los 12 meses de edad, con una segunda dosis entre los 4 y 6 años.

Short Link: https://is.gd/oWzSia