Nepal nombra como primera ministra interina a expresidenta del Tribunal Supremo

Es conocida por su postura contra la corrupción en el gobierno

Nepal nombra como primera ministra interina a expresidenta del Tribunal Supremo

Este viernes la expresidenta del Tribunal Supremo, Sushila Karki, fue nombrada primera ministra interina, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el Gobierno de la nación del Himalaya, y que se da tras intensas protestas que provocaron la caída de la administración anterior.

Karki fue una figura popular cuando se desempeñó como la única presidenta del tribunal en 2016 y 2017, y su actual nombramiento fue anunciado por Kiran Pokhrel, portavoz del presidente Ram Chandra Poudel.

La nueva primera ministra interina, de 73 años, es conocida por su postura contra la corrupción en el gobierno mientras estaba en el cargo, razón por la que algunos legisladores intentaron destituirla en abril de 2017, acusándola de parcialidad, pero la medida no tuvo éxito y fue criticada en ese momento como un ataque al poder judicial.

Es de recordar que el pasado lunes, en Katmandú, se llevaron a cabo manifestaciones callejeras tras la prohibición de redes sociales, las cuales se tornaron violentas.

La denominada protesta de la Generación Z se originó inicialmente por el veto de corta duración de plataformas como Facebook, X y YouTube, que el gobierno dijo no se habían registrado ni sometido a supervisión.

Aunque el impedimento fue revocado, los disturbios continuaron debido a quejas más amplias; miles de personas arremetieron e incendiaron el Parlamento, la residencia presidencial y negocios, en busca de derrocar al gobierno.

El descontento mayor fue por lo que llaman "nepo kids", hijos de líderes políticos que disfrutan de estilos de vida lujosos, mientras la mayoría de los jóvenes batallan para encontrar trabajo.

Short Link: https://is.gd/ixaOax