Médicos en Inglaterra se van a huelga por cinco días para exigir aumento salarial
Gobierno asegura que no ofrecerá más, pero está dispuesto a discutir mejoras en las condiciones laborales
- Vanessa Vázquez
- Julio 25, 2025 - 08:00 p.m.
- INTERNACIONAL

Miles de médicos pertenecientes al sistema de salud financiado por el Estado en Inglaterra, abandonaron sus puestos este viernes y declararon una huelga de cinco días para exigir mejores salarios.
Los residentes también se unieron a las protestas frente a los hospitales después de que las conversaciones con el Gobierno se rompieran.
El Servicio Nacional de Salud dijo que los departamentos de emergencia estarían abiertos y que los hospitales y clínicas intentarían llevar a cabo tantas citas programadas como pudieran.
De acuerdo con medios internacionales, los médicos buscan un aumento salarial para compensar lo que su sindicato, la Asociación Médica Británica, dice que es una reducción salarial real del 20% desde 2008.
Por su parte el Gobierno asegura que los doctores recibieron un incremento promedio del 28.9% como parte de un acuerdo para resolver huelgas anteriores y no ofrecerá más, pero está dispuesto a discutir mejoras en las condiciones laborales.
Mientras tanto, el primer ministro, Keir Starmer, instó a los galenos a volver al trabajo, y dijo en exclusiva para el diario The Times, 'Detrás de los titulares están los pacientes cuyas vidas se verán afectadas por esta decisión, la frustración y la decepción de un tratamiento necesario retrasado y, peor aún, diagnósticos tardíos y atención que pone en riesgo su salud a largo plazo'.
Cabe señalar que no es la primera vez que el sector salud lleva a cabo una serie de huelgas continuas, pues durante más de un año en 2023-24, hicieron lo mismo en busca de aumentos salariales para compensar el incremento del costo de vida.
Los paros afectaron los esfuerzos del Servicio Nacional de Salud para salir de un atraso de citas que se acrecentó después de la pandemia por la Covid-19 y llevó a tiempos de espera más largos para ver a un médico.
No obstante, estas protestas se detuvieron después de que el Gobierno laborista electo en julio de 2024 otorgara a los doctores un aumento.
Comentarios