Llama Papa León XIV, desde Turquía, a la paz y a la unidad entre católicos y ortodoxos
Reafirmó su compromiso de que, tanto católicos como otras Iglesias, puedan mantener la comunión y la unidad
- Andrés Olmos
- Noviembre 30, 2025 - 08:40 p.m.
- INTERNACIONAL

En su último día en Turquía, el Papa León XIV acudió a la Catedral Apostólica Armenia de Estambul, donde saludó al Patriarca Sahak II y remarcó que la comunión entre las Iglesias "no implica absorción ni dominio".
Posteriormente se trasladó hasta la Iglesia Patriarcal de San Jorge, donde estuvo en la solemne Divina Liturgia presidida por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I.
Al final del rito, el Sumo Pontífice recordó que, a lo largo de los años, se han dado malentendidos entre las distintas religiones, por ello llamó a la paz y a la unidad entre católicos y ortodoxos, y olvidar el año 1054, donde se dio un rompimiento entre ambas creencias.
"Ha habido muchos malentendidos e incluso conflictos entre cristianos de distintas Iglesias en el pasado, y aún sigue habiendo obstáculos que nos impiden estar en plena comunión, pero no debemos retroceder en el compromiso por la unidad y no podemos dejar de considerarnos hermanos y hermanas en Cristo y de amarnos como tales. Inspirados por esta conciencia, hace sesenta años el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras declararon solemnemente que las desafortunadas decisiones y los tristes acontecimientos que llevaron a las recíprocas excomuniones del año 1054 debían ser borrados de la memoria de la Iglesia. Este gesto histórico de nuestros venerados predecesores abrió un camino de reconciliación, de paz y de creciente comunión entre católicos y ortodoxos, que ha crecido también gracias a los tratos frecuentes, a los encuentros fraternos y a un prometedor diálogo teológico", manifestó.
En este contexto, el Santo Padre reafirmó su compromiso de que, tanto católicos como otras Iglesias, puedan mantener la comunión y la unidad.
"Por mi parte, deseo confirmar que, en continuidad con lo enseñado por el Concilio Vaticano II y por mis predecesores, buscar la plena comunión entre todos los que están bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en el respeto de las legítimas diferencias, es una de las prioridades de la Iglesia católica y, de modo particular, de mi ministerio como Obispo de Roma, cuyo papel específico a nivel de Iglesia universal consiste en estar al servicio de todos para construir y preservar la comunión y la unidad. Para permanecer fieles a la voluntad del Señor de cuidar no sólo de nuestros hermanos y hermanas en la fe, sino de toda la humanidad y de toda la creación, nuestras Iglesias están llamadas a responder juntas a los llamamientos que el Espíritu Santo les dirige hoy", expresó.
Durante su discurso, el jerarca católico también refirió que, uno de los desafíos comunes que tienen los católicos y los ortodoxos, son las nuevas tecnologías.
"Un tercer desafío común que quisiera mencionar es el uso de las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la comunicación. Conscientes de las enormes ventajas que pueden ofrecer a la humanidad, católicos y ortodoxos deben trabajar juntos para promover un uso responsable de ellas, al servicio del desarrollo integral de las personas, y una accesibilidad universal, para que tales beneficios no queden reservados a un pequeño número de personas y a los intereses de unos pocos privilegiados. Al responder a estos desafíos, confío en que todos los cristianos, los miembros de otras tradiciones religiosas y muchos hombres y mujeres de buena voluntad puedan cooperar en armonía en la búsqueda del bien común", dijo.
Tras concluir la ceremonia, en el marco de la celebración de San Andrés, considerado el fundador de la Iglesia Ortodoxa, tanto el Papa León XIV como el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, impartieron juntos la bendición ecuménica, como signo de unidad entre ambas Iglesias.
Llega a Turquía
Tras concluir su viaje de cuatro días por Turquía, el Papa León XIV partió de ese país, a las 14:45, (hora local), con destino al Líbano, a bordo de un Airbus 320, aterrizando cerca de las 15:37 horas, en Beituit.
Short Link: https://is.gd/rpDAxb
Comentarios