"Fuera de toda proporción" decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas con México afirma Sheinbaum

La presidenta esperará la notificación formal del país andino sobre la ruptura diplomática

"Fuera de toda proporción" decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas con México afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "fuera de toda proporción", la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas con México por darle asilo político a la ex primera ministra peruana, Betssy Chávez.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó que las relaciones consulares y comerciales seguirán con Perú, aunque señaló que esperará la notificación formal del país andino sobre la ruptura diplomática.

"Cuando esta canciller que estuvo presa, la liberan, y decide pedir asilo a México, se evalúa aquí en México como se evalúan todas esas peticiones y entra en la embajada de México en Perú donde hasta el momento permanece. Ahí es donde debido a esto el actual presidente de Perú, a través de su canciller, toma la decisión de romper relaciones diplomáticas con México, que desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman. Ayer la embajadora de México, bueno, la responsable de la embajada allá, le preguntó a la cancillería y le dijeron que no se rompía la relación consular, sino sólo la diplomática de embajada a embajada. Vamos a esperar de todas maneras a recibir la notificación porque solamente la conocemos por las declaraciones", indicó.

Por su parte el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, defendió el asilo político que México le está brindando a la ex ministra peruana, y refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esto no debe ser motivo para romper relaciones diplomáticas entre países. 

"Hay una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1967 que establece que el otorgamiento del asilo político nunca será considerado un acto inamistoso. Entonces, pues por eso rechazamos la decisión que toma el Gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, no así relaciones consulares, porque pues nosotros estamos actuando, como ahí bien se dice, de forma pacífica y con un sentido humanitario y en estricto apego al derecho internacional. Solamente decirles que nosotros vamos a seguir con la instrucción de la presidenta y del canciller De la Fuente, defendiendo esta tradición humanista, actuando conforme al derecho internacional que naturalmente, además, todo es una decisión del Gobierno de Perú que no compartimos, pero la amistad entre los pueblos de México y Perú continúa", dijo.

Short Link: https://is.gd/peC8ER