EE. UU. decomisa 316 mil kilos de precursores químicos destinados al Cártel de Sinaloa

Lo incautado está valuado en 568 mdd

EE. UU. decomisa 316 mil kilos de precursores químicos destinados al Cártel de Sinaloa

El Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) informó este miércoles de la incautación de 316 mil kilos de precursores químicos para la elaboración de drogas, y que presuntamente serían destinados al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses indicaron que el decomiso se efectuó en alta mar por varias agencias de seguridad, en el marco de la "Operación Hydra".

Asimismo, señalaron que lo asegurado está valuado en 568 millones de dólares.

Mediante un video, la fiscal para el distrito de Columbia, Jeanine Pirro, detalló que los precursores químicos eran trasladados en mil 300 barriles desde Shanghái, China, y serían entregados al Cártel de Sinaloa para la fabricación de metanfetaminas.

Pirro advirtió que cuando las organizaciones terroristas intenten introducir drogas a Estados Unidos, se incautará ya sea en alta mar, dentro de su país o en una nación extranjera.

"Me encuentro rodeada de 1300 barriles de precursores utilizados para fabricar metanfetaminas. Estos precursores fueron incautados gracias al trabajo de mi oficina en Washington D.C., junto con la Patrulla Fronteriza y de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional. Estos 1300 barriles fueron enviados desde Shanghái, China, a México. Interceptamos estos precursores en alta mar y ahora el Cártel de Sinaloa no podrá usarlos para fabricar metanfetaminas. En resumen, siempre que organizaciones terroristas extranjeras intenten crear drogas que matan a estadounidenses, las incautaremos, ya sea en alta mar, dentro del país o en un país extranjero", dijo.

Este decomiso ha sido catalogado por las autoridades estadounidenses como "la mayor incautación de precursores en la historia".

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) calificó al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos criminales "más violentos, brutales y asesinos en la historia", al señalar que "ha producido y distribuido cantidades récord de drogas en todo el mundo y es responsable de innumerables muertes, devastación y destrucción de comunidades en todo Estados Unidos".