EE. UU. anuncia inversión de 40 mdd en México para fortalecer el sistema alimentario
Destacó que proteger las cadenas de suministro y avanzar en la innovación en ciencia de cultivos son prioridades de su país
- Arnulfo de la Cruz
- Febrero 18, 2026 - 11:14 p.m.
- INTERNACIONAL

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, anunció una inversión por 40 millones de dólares en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en nuestro país, con el objetivo de fortalecer el sistema alimentario a nivel global.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, el funcionario estadounidense destacó que fortalecer la resiliencia agrícola, proteger las cadenas de suministro y avanzar en la innovación en ciencia de cultivos son prioridades de su país, y cuya cooperación con México "refleja este entendimiento compartido".
"Como dos potencias agrícolas con mercados profundamente integrados, Estados Unidos y México reconocen que la innovación en los sistemas alimentarios fortalece a ambas naciones y contribuye a una mayor estabilidad regional. La presencia del CIMMYT en México es reflejo de décadas de colaboración científica", expuso el diplomático.

Asimismo, Johnson subrayó que bajo el liderazgo de Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, "la cooperación (entre ambos países) continúa ampliándose en sectores estratégicos, generando beneficios tangibles para el pueblo de México".
Entre estos beneficios, agregó, están el acceso a variedades mejoradas de trigo con mayores rendimientos y mayor resistencia a plagas, enfermedades y fenómenos climáticos extremos.
También la protección de la biodiversidad del maíz en México mediante el respaldo a uno de los bancos de germoplasma más grandes del mundo, que resguarda más de 28 mil accesiones de maíz y 124 mil de trigo.
De igual forma ayudará a la reducción de la dependencia de fertilizantes a través de mejores prácticas agronómicas que disminuyen costos para los productores y fortalecen la sostenibilidad a largo plazo, así como la ampliación de ensayos de investigación y centros de innovación para aumentar la productividad agrícola, elevando ingresos y apoyando la generación de empleo en comunidades rurales.

"Al liderar en este ámbito y profundizar la colaboración con socios confiables como México, fortalecemos nuestra propia resiliencia y ampliamos nuestra prosperidad compartida. Mientras más fuerte sea nuestra alianza, mayor será nuestro impacto colectivo", sostuvo.
Por último, destacó que casi el 60% de la superficie cultivada de trigo en Estados Unidos "se beneficia de variedades derivadas del CIMMYT, fortaleciendo la productividad, la resiliencia climática y la estabilidad de los mercados".

Comentarios