EE. UU. acusa a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos

El presidente depuesto y su esposa reciben visita consular en prisión de NY

EE. UU. acusa a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos

El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, es acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de haber vendido pasaportes diplomáticos a narcotraficantes mexicanos para facilitar el transporte de cocaína hacia territorio estadounidense cuando se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2006 y 2008.

Dichos documentos habrían brindado inmunidad diplomática a integrantes de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, según señala el escrito de imputación que consta de 25 páginas y que fue presentado por el Departamento de Justicia ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Las organizaciones criminales mexicanas, afirma la fiscalía, eran socias del llamado Cártel de los Soles, estructura delictiva que operó entre 1999 y 2019 y en la que participaban altos mandos del gobierno venezolano.

La acusación también incluye al actual ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, señalado de haber cobrado sobornos de Los Zetas para garantizar el transporte de cocaína desde Venezuela hacia México

Asimismo, el expediente menciona además a Joaquín "El Chapo" Guzmán -hoy preso en una cárcel de Estados Unidos- como financiador de narcolaboratorios en Colombia cuya producción terminaba en el mercado estadounidense.

"La cocaína procesada se enviaba desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y América Central, como Honduras, Guatemala y México", indica el escrito citado por un medio nacional.

La fiscalía estadounidense describe a México como una plataforma logística, marítima y financiera del entramado para el trasiego de drogas, lo cual fue posible porque "los traficantes de cocaína que operaban en esos países pagaban una parte de sus ganancias a los políticos que los protegían y ayudaban".

De acuerdo con el diario ABC, el periodo investigado por las autoridades estadounidenses abarca de 1999 a 2019, es decir, desde el final del sexenio de Ernesto Zedillo hasta el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, pasando por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque la acusación no formula cargos contra ninguno de los exmandatarios mexicanos.

Por otra parte, se dio a conocer que el Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, recibieron el pasado 30 de enero la visita de un funcionario consular venezolano mientras permanecen detenidos en una cárcel federal de Nueva York.

Se confirmó que la próxima audiencia judicial de Maduro y Flores, inicialmente programada para el 17 de marzo, fue aplazada al 26 de marzo.

Cabe recordar que el venezolano se declaró como "un hombre inocente" de los cargos de narcotráfico que la administración de Donald Trump utilizó para justificar su captura y traslado a Estados Unidos el pasado 3 de enero, y dijo ser un "prisionero de guerra".


Short Link: https://is.gd/eDyoUu