Después de 57 años, León XIV preside ceremonia de juramentación de Guardias Suizos
Es el primer pontífice en presidir esta ceremonia desde San Pablo VI
- Andrés Olmos
- Octubre 04, 2025 - 03:43 p.m.
- INTERNACIONAL

Desde el Patio de San Dámaso de Palacio Apostólico, el papa León XIV presidió este sábado la tradicional ceremonia de juramentación de 27 nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia.
Este evento tuvo una particularidad, que no ocurría desde hace 57 años, por lo que León XIV se convierte en el primer pontífice en presidir esta ceremonia desde San Pablo VI, quien fue el último en hacerlo en 1968.
Durante la ceremonia estuvieron presentes clérigos y representantes institucionales civiles y militares, familiares, amigos, benefactores y antiguos guardias.
Frente al estandarte de la Guardia Suiza, cada uno de los nuevos reclutas, vestidos con el uniforme de "gran gala", pronunciaron la fórmula: "Juro servir fiel, leal y honorablemente al Sumo Pontífice León XIV y a sus legítimos sucesores. Lo juro. Que Dios y nuestros Santos Patrones me asistan".
Posteriormente, León XIV dirigió un breve mensaje espontáneo, donde destacó la labor de la Guardia Suiza, uno de los ejércitos más antiguos.
"A todos los que habéis prestado este juramento: es un testimonio muy importante en el mundo de hoy. Nos hace darnos cuenta de la importancia de la disciplina, del sacrificio, de vivir la fe de una manera que realmente habla a todos los jóvenes del valor de dar la vida, de servir y pensar en los demás. Os doy las gracias en mi nombre y en el de toda la Santa Sede por vuestro servicio", expresó.
Cabe mencionar que esta ceremonia tiene lugar cada año el 6 de mayo para conmemorar el sacrificio de 147 guardias suizos que dieron su vida durante el saqueo de Roma para proteger al papa Clemente VII, sin embargo, debido al fallecimiento del papa Francisco, el 21 de abril pasado, se pospuso hasta este 4 de octubre.
Short Link: https://is.gd/EJjjtE
Comentarios