Congresistas de EE. UU. renuncian a su salario en medio del cierre de gobierno
Esta es la primera paralización federal en los últimos siete años
- Michel Balcázar
- Octubre 04, 2025 - 08:42 p.m.
- INTERNACIONAL

Un grupo de legisladores demócratas y republicanos anunciaron este sábado que renunciarán voluntariamente a sus salarios mientras dure el cierre de gobierno en Estados Unidos, el cual cumplió cuatro días sin perspectivas de acuerdo entre ambas bancadas para aprobar nuevos fondos federales.
Los congresistas expusieron que donarán sus ingresos a causas humanitarias, y otros han solicitado que su pago sea retenido hasta el fin de la paralización.
El Senado volverá a sesionar este próximo lunes, aunque para algunos analistas es incierto si podrán llegar a un acuerdo.
Esta es la primera paralización federal en los últimos siete años.
Hasta el momento, en Estados Unidos unos 900 mil trabajadores federales han sido suspendidos de sus labores, mientras que otros 700 mil laboran sin salario desde el miércoles pasado, después de que el Senado fallara en aprobar una propuesta presupuestaria antes del comienzo del año fiscal.
Áreas como controladores aéreos y el personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Seguridad Social, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) continuarán funcionando.
Entre quienes han anunciado planes para renunciar o diferir sus salarios están la senadora republicana Ashley Moody, y los representantes Mariannette Miller-Meeks, Mike Lawler y John James.
En tanto, por parte de los demócratas han confirmado el senador Andy Kim, y los representantes Josh Gottheimer, Nellie Pou y Mikie Sherrill, entre otros.
Según registros públicos, la mayoría de los miembros del Congreso estadounidense ganan 174 mil dólares anuales, es decir, más de 3.4 millones de pesos, una cifra que se eleva en el caso de los legisladores en cargos de liderazgo.
Short Link: https://is.gd/7x43ZB
Comentarios