Deporta EE. UU. a exministro de Gobierno de Bolivia

Era requerido por 15 procesos judiciales

Deporta EE. UU. a exministro de Gobierno de Bolivia

Estados Unidos deportó al exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, para que responda por los más de 15 procesos judiciales que se le siguen en su país.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, dio a conocer que el imputado es considerado uno de los hombres más influyentes de la administración de la expresidenta Jeanine Áñez, cuyo mandato fue del 2006 al 2019.

Asimismo, enlistó que enfrenta además 15 procesos judiciales por su papel en la represión de las protestas en Senkata, un barrio de la ciudad de El Alto, y Sacaba, una ciudad en la región central de Cochabamba, que en 2019 dejaron 37 muertos. Además, que durante su gestión persiguió a exministros y cercanos de Evo Morales.

"Es importante hacer mención que ya se encuentra el fiscal departamental en el departamento de La Paz conjuntamente con los fiscales que llevan adelante los diferentes procesos penales a objeto de que la autoridad jurisdiccional pueda, si ellos consideran, señalar la audiencia respectiva, ya sea en los casos que se encuentra con juicio, en los casos que están en etapa preparatoria y así también la policía boliviana ha dado cumplimiento al mandamiento de aprehensión emanado por autoridad competente, eso es lo que se le puede informar con relación al acusado Carlos Arturo Murillo Prijic, quien se encuentra allá en el departamento de La Paz para información de ustedes como medio de prensa", expresó.

Agregó que Murillo debía ser encarcelado de inmediato, aunque sería un juez quien determine su situación legal.

Arturo Murillo arribó esposado la madrugada de este jueves al aeropuerto de Santa Cruz y fue trasladado a La Paz, en espera de una audiencia que podría celebrarse este viernes.