Delcy Rodríguez propone reforma petrolera para Venezuela

No descartó acudir a La Casa Blanca, pero fue firme al señalar que lo hará con dignidad

Delcy Rodríguez propone reforma petrolera para Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos del país, con el fin de permitir el aumento y la diversificación de la inversión extranjera en la industria petrolera nacional.

En su exposición, señaló que la propuesta apunta a la incorporación de los modelos productivos que están en la ley antibloqueo, como el 'modelo Chevron', que permitió inversiones cercanas a los 900 millones de dólares mediante capitales mixtos y reinversión de dividendos.

Rodríguez Gómez afirmó que las ventas de petróleo venezolano se destinarían a fortalecer los servicios de salud, el desarrollo económico y otros proyectos de infraestructura. También dijo que se creará una plataforma tecnológica que transparente el uso de esos recursos.

'Hemos traío el proyecto de ley de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para incorporar los modelos productivos que están en la Ley Antibloqueo sean blindados en nuestra Ley de Hidrocarburos, que permitan que esos flujos de inversiones sean incorporados a nuevos campos, a campos donde nunca se ha hecho inversión y campos donde no hay infraestructura. Pido a este cuerpo legislativo la aprobación de esta reforma parcial', expuso.

Este anuncio se da a menos de una semana de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera en La Casa Blanca con las principales empresas petroleras internacionales, a las cuales invitó a operar en Venezuela e invertir miles de millones de dólares para recuperar la industria en el país sudamericano.

imagen-cuerpo

La reforma obliga a las empresas extranjeras a asociarse con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como accionistas minoritarios.

Delcy Rodríguez también se refirió a la relación política con el Gobierno de Estados Unidos luego de la agresión militar y detención del presidente, Nicolás Maduro, y aseveró que abordará la relación con Washington por la vía diplomática.

Asimismo, no descartó acudir a La Casa Blanca para reunirse con Trump, pero fue firme al señalar que lo hará con dignidad.

'Entiendan lo que quiero decir. Sabemos que son muy poderosos, sabemos que son una potencia mundial letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Sabemos. Y no tenemos miedo a encarar diplomáticamente, a través del diálogo político, como corresponde, y resolver de una vez y para siempre esta contradicción histórica.

'Yo les digo, si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada... es lo que corresponde', dijo.

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/gFprrt