"Deberán estar fuera de Texas por años": Abbott amenaza a demócratas por bloqueo al nuevo mapa electoral

Medios internacionales advierten que el conflicto político en Texas amenaza con escalar a nivel nacional

Deberán estar fuera de Texas por años: Abbott amenaza a demócratas por bloqueo al nuevo mapa electoral

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró este domingo que durará 'literalmente años' la amenaza de aprehensión a decenas de legisladores demócratas, que abandonaron el estado hace una semana para impedir la votación del nuevo mapa electoral que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario estatal, en entrevista con Fox News, mencionó que 'Si vuelven al estado de Texas, los arrestarán y los llevarán al Capitolio (en Austin). Si quieren evadir el arresto, tendrán que permanecer fuera del estado de Texas por años, literalmente'.

Abbott acusó a un grupo de aproximadamente 50 legisladores demócratas de violar la Constitución de Texas por abandonar el estado para evitar el quórum de una votación que crearía un nuevo mapa electoral con cinco nuevos asientos para los republicanos en la Cámara de Representantes.

Por lo que, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, pidió el pasado viernes al máximo tribunal de ese lugar que expulse a 13 congresistas de la legislatura estatal como represalia, mientras que el gobernador justificó este domingo que 'están violando su obligación constitucional' por 'no cumplir con el juramento' de su cargo.

Cabe señalar que legisladores demócratas permanecen hasta ahora en estados gobernados por demócratas, como Illinois y Nueva York, que han prometido protegerlos. En tanto, el mandatario tejano advirtió que él no desistirá en su intención de convocar a una votación del mapa electoral que solicitó Trump.

'Estoy autorizado a llamar a una sesión especial cada 30 días. Dura 30 días (la orden), y tan pronto como esta termina, voy a llamar a otra, luego a otra, después a otra y entonces a otra', dijo Abbott.

Medios internacionales advierten que el conflicto político en Texas amenaza con escalar a nivel nacional después de que el FBI aceptó el pasado jueves ayudar a las autoridades estatales a localizar a los legisladores demócratas, mientras que los republicanos de estados como Florida, Indiana y Ohio impulsan esfuerzos similares para crear nuevos mapas.

Short Link: https://is.gd/apKJ8f