Corte Suprema de Estados Unidos anula gran parte de los aranceles impuestos por Trump

El estadounidense aseguró que la felicidad no les durará mucho

Corte Suprema de Estados Unidos anula gran parte de los aranceles impuestos por Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles que trastocaron el comercio mundial.

Posteriormente, se ordenó anular la herramienta que el mandatario utilizó para imponer su agenda económica y diplomática.

El máximo tribunal decidió por seis votos contra tres que, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) "no autoriza al presidente a imponer aranceles".

Cabe señalar que, desde su primer mandato, Trump hizo uso de los gravámenes como una palanca de presión y negociación, y al volver al poder en enero de 2025 anunció inmediatamente que iba a utilizar la IEEPA para imponer nuevos impuestos a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos.

Además de aranceles por motivos comerciales, el republicano promulgó tarifas aduaneras especiales a socios importantes como México, Canadá y China por los flujos de drogas ilícitas y la inmigración.

El estadounidense aseguraba que se preveía que los gravámenes generarían en la próxima década billones de dólares en ingresos para Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

Cabe mencionar que, el Gobierno de Trump no ha facilitado datos sobre la recaudación de aranceles desde el 14 de diciembre. Sin embargo, los economistas del Penn-Wharton Budget Model estimaron que la cantidad recopilada en este concepto, basada en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), ascendía a más de 175 mil millones de dólares.

No obstante, es probable que dicha cantidad tenga que ser reembolsada tras la sentencia de la Corte Suprema.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, en conferencia de prensa calificó como "profundamente decepcionante" y una "decisión terrible" el fallo, y aseguró que los demócratas estarán contentos por ello pero que la felicidad no les durará mucho.

"La decisión de la Corte Suprema sobre Aranceles es profundamente decepcionante y me apenan ciertos miembros de la corte, una vergüenza que no hayan tenido la valentía de hacer lo más apropiado para nuestro país. Quiero felicitar a los jueces Thomas, Alito y Kavanaugh por su fortaleza, sabiduría y amor a nuestro país. Que está muy orgulloso de estos magistrados. Cuando lo leen las opiniones disidentes, no hay manera de que alguien pueda argumentar en contra de eso. Otros países que se aprovecharon de los otros durante años están extasiados, muy felices y están celebrando, pero les aseguro que la celebración no va a durar mucho. Los demócratas en la corte están encantados, pero su voto es un no automático, es como el Congreso", señaló.

Short Link: https://is.gd/hMEN6J